20190427ministro0015

El Ministerio de Interior ya tiene listo el Centro de Datos desde el que se coordinará todo el dispositivo para que las elecciones generales que se celebran este domingo 28 de abril funcionen a la perfección. Durante la mañana de este sábado, tanto el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como altos funcionarios de su departamento, han presentado a los medios algunas de las claves que marcarán la jornada electoral.

Así, las décimocuartas Elecciones a Cortes Generales en España han llamado a cerca de 37 millones de electores censados, de los cuales 2.093.977 son ciudadanos españoles residentes en el extranjero. Se han presupuestado cerca de 139 millones de euros para la ocasión, lo que supone un aumento de más del 6% con respecto a las generales celebradas en 2016.

La web para seguir el escrutinio en directo ya está disponible, y será a partir de las 20.00 horas de este domingo cuando empiece el recuento de las papeletas. Se han impreso un total de 375 millones, que podrán ser depositadas en más de 212.000 urnas dispuestas en más de 23.000 locales electorales.

A estas alturas, hablar de participación es solo entrar en el terreno de las hipótesis, si bien el Gobierno ha destacado que se han aceptado 1.242.728 solicitudes de voto por correo, la segunda cifra más alta de la democracia. El 'pero' es que esta segunda cifra más alta de la democracia es en realidad una cifra más baja que el récord, que fue alcanzado hace tan solo dos años, en las últimas elecciones generales de 2016.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien ha dado varios detalles al respecto en una rueda de prensa celebrada este sábado, ha destacado que, a pesar de todo, se ha conseguido cerrar satisfactoriamente el procedimiento de voto por correo. Sí ha reconocido, a pesar de todo, "alguna dificultad": Correos alargó el plazo al máximo a la hora de depositar el voto por correo en sus oficinas.

El Gobierno ha convocado además varias ruedas de prensa a lo largo de este domingo: a las 10.30 horas informarán sobre el comienzo de la jornada electoral; a las 14.30 y a las 18.30 lo harán sobre participación y desarrollo de la jornada. Habrá que esperar hasta las 22.30 para escuchar la comparecencia de la ministra portavoz, Isabel Celaá; y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmando los resultados provisionales.

Noticias relacionadas

contador