sanchez portada junqueras congreso

Los líderes de ERC, Oriol Junqueras y Pere Aragonés, han coincidido este miércoles en sus reclamaciones al PSOE y Podemos para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En sendas entrevistas en 'Rac1' y 'Catalunya Ràdio', han vuelto a poner sobre la mesa el llamado pacto de Pedralbes y ha reclamado una mesa de diálogo "entre iguales".

"Mantenemos el no a Sánchez", ha dicho Junqueras, que está cumpliendo la condena del procés, por lo que su entrevista en la emisora del Grup Godó se ha contestado por escrito. El líder republicano se ha hecho eco de las primeras reacciones de ERC al acuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, afirmó que su formación parte del 'no' a la investidura del presidenciable Pedro Sánchez, pero ha añadido que, si el candidato de PSOE quiere que los republicanos reconsideren su posicionamiento, tiene que volver a apostar por el diálogo y reconocer que el problema en Cataluña no es interno y de convivencia, sino político y con el resto de España.

Sin embargo, los republicanos, de quienes se espera al menos una abstención, no cierran la puerta del todo. Eso sí, su beneplácito a la investidura saldrá caro. Junqueras ha señalado que, para empezar, reclaman que se vuelva al diálogo en Cataluña, más concretamente, ha instado a Sánchez que se siente con el Gobierno de la Generalitat. Aragonés, por su parte, pide al socialista asuma el “compromiso de crear una mesa de negociación y diálogo entre iguales”.

En definitiva, ERC quiere volver al pacto de Pedralbes, cuando se acordó una mesa de negociación, ya que "fue el PSOE quien la abandonó, ha recordado el vicepresident de la Generalitat. "Hay que reconocer que hay un conflicto político y por lo tanto abordarlo democráticamente y políticamente", insisten los republicanos.

La postura del PSOE y también de Unidas Podemos dista de esta bilateralidad a la que apela ERC. Su propuesta es la de crear una mesa de partidos en Catalunya y otra en Madrid para abordar el conflicto territorial.

Noticias relacionadas

contador