ep botin sobreaccionsantander somosmejorla clasejugamospartidolo jugamos
Botín, sobre la acción de Santander: "Somos el mejor de la clase pero jugamos el partido donde lo jugamos"SANTANDER

La presidenta del banco Santander, Ana Botín, se ha pronunciado durante la mañana de este viernes sobre la campaña electoral que acaba de arrancar en España. Preguntada al respecto en un encuentro con periodistas -enmarcado en su discurso ante la junta general de accionistas de la entidad-, Botín ha pedido a los políticos, ahora en liza, que alcancen pactos por un "crecimiento inclusivo" y, sobre todo, que lo hagan con "responsabilidad y madurez".

La banquera ha asegurado además ante el auditorio que le gustaría que la próxima presidenta del Gobierno de España fuera una mujer, algo que en esta ocasión se antoja complicado, ya que los principales partidos que configurarán el Congreso de los Diputados durante la próxima legislatura están encabezados, en este caso, por hombres (Pedro Sánchez por el PSOE; Pablo Casado, PP; Pablo Iglesias, Podemos; Albert Rivera, Ciudadanos; y Santiago Abascal, Vox).

Botín también ha pedido a los candidatos que "hablen claro". "Tras las elecciones necesitamos huir del cortoplacismo e impulsar una agenda reformista con visión a largo plazo, crecimiento inclusivo y cohesión social", algo que, "a la vista de las encuestas", "no será tarea de un solo partido". "Necesitamos un pacto por el crecimiento inclusivo. Va a ser necesario llegar a acuerdos entre las distintas fuerzas políticas", ha señalado.

El populismo también ha marcado el discurso ante la prensa de la presidenta del Santander, ya que también ha advertido cómo debido a "la globalización, la revolución digital" o "el impacto de la crisis financiera" han surgido programas políticos que cuestionan y buscan debilitar "el orden económico liberal sobre el que hemos construido la paz y prosperidad en Europa en las últimas décadas".

En este sentido, Botín también se ha referido al Brexit como "nuestro canario en la mina, que nos avisa de los peligros que pueden venir si ignoramos estas oleadas o minimizamos las preocupaciones que millones de personas tienen sobre sus trabajos, su prosperidad y su futuro". Ana Botín ha zanjado que "Europa no es perfecta, pero es el mejor modelo de democracia contrastada".

Noticias relacionadas

contador