ana botin santander investor day
Ana BotínBanco Santander
4,851€
  • 0,103€
  • 2,16%

Santander quiere lanzar este año una oferta pública de adquisición sobre el 25% que no controla de su filial mexicana. La entidad ofrece a los accionistas del banco en México 0,337 acciones nuevas de Santander por cada una antigua de la filial azteca, así como 1,685 títulos ADS (American Depositary Shares) del grupo por cada uno de Santander México, lo que representa una prima del 14% sobre el cierre de las acciones de la filial mexicana de este jueves. Para ello, tendrá que emitir unos 572 millones de acciones, valorados en unos 2.530 millones de euros.

El banco prevé lanzar y liquidar la oferta de canje en la segunda mitad del año, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes, cuando celebra en Santander su junta general de accionistas. Para efectuar el canje, si todos los minoristas aceptan la oferta, Santander debería emitir unos 572 millones de acciones, lo que representa un 3,5% del capital social actual del grupo, que está valorado en unos 2.530 millones de euros.

La ecuación de canje tiene en cuenta tanto el dividendo con cargo a 2018 que Santander México aprobará en la asamblea general ordinaria que celebrará el 29 de abril de 2019 y se pagará en mayo de 2019, así como el dividendo complementario que Santander abonará a principios de mayo. Así, los accionistas de Santander México que acepten la oferta tendrán derecho al primer dividendo a cuenta de Santander con cargo a 2019, que se pagará, previsiblemente, entre octubre y noviembre.

Si los minoritarios no quieren aceptar la contraprestación, no afectará a la operación. Santander no se ha impuesto un mínimo nivel de aceptación, pues no pretende excluir de cotización a la filial de la Bolsa Mexicana de Valores ni de la Bolsa de Nueva York

De acuerdo con el calendario previsto por Santander, la entidad espera recibir entre abril y agosto las autorizaciones pertienentes de los reguladores mexicanos y estadounidenses para poder cerrar en el tercer trimestre del año la operación.

La entidad quiere así fortalecer su posición en México, donde tiene un objetivo de rentabilidad de entre el 19 y el 21% a medio plazo, según detalló la entidad en la presentación de su plan estratégico. Santander pretende obtener con la operación un retorno de la inversión del 14,5% y que contribuya positivamente al ratio de capital CET1 del grupo, aunque la entidad no especifica el impacto.

Noticias relacionadas

contador