ep borja prado presidenteendesa
Borja Prado, presidente de EndesaFERNANDO VILLAR

Borja Prado cierra este viernes su década al frente de Endesa. El presidente de la energética ha aprovechado su último discurso ante la junta de accionistas para destacar el esfuerzo y logros de la compañía así como para pedir "un Gobierno estable" cuanto antes para que España no vuelva "a caer en el fango de la crisis en un abrir y cerrar de ojos".

"Aún estamos lejos de la recesión, pero el cambio de tendencia y los vientos externos menos favorables deberían, en mi opinión, llevar a todos los agentes económicos a ponerse en guardia. Estamos a tiempo de superar el bache sin graves consecuencias, pero para ello hay que adelantarse con medidas preventivas y poner en marcha algunas reformas anticíclicas", ha afirmado Prado en un discurso marcado por los silbidos de los asistentes y la primera huelga general de la compañía de su historia.

El presidente de Endesa ha pedido a "la clase política el esfuerzo necesario para que España disponga cuanto antes de un gobierno estable, con un programa enfocado a apuntalar la recuperación y a situar nuestra economía en condiciones de sacar adelante el máximo provecho, con el mínimo daño, a la revolución tecnológica que tenemos por delante".

Prado ha destacado que la compañía "ha sabido estar a la altura" como "líder de un sector esencial de nuestra economía" y su actitud colaboradora con las instituciones, así como la lealtad mostrada a los distintos Gobiernos. Endesa, con más de 11 millones de clientes, tiene una cuota de mercado del 35%. "Somos un elemento imprescindible en el desarrollo de la política energética nacional y en la necesaria transformación del sector", ha reivindicado.

VALORACIÓN DEL EJERCICIO

El directivo ha destacado que hasta "en los años más duros de la crisis" y con "drásticos cambios regulatorios", Endesa ha sido capaz de "obtener resultados consistentes". En 2018 logró una facturación de más de 17.000 millones, con un ebitda de 3.327 millones y un beneficio neto de 1.417 millones, "superando los compromisos asumidos con el mercado".

Las inversiones del último ejercicio ascendieron a 1.470 millones, elevando a casi 12.000 millones el esfuerzo inversor en nuestro país desde 2010. "Somos, de lejos, la empresa eléctrica que más invierte en España", ha afirmado Prado entre nuevos silbidos en la sala de los críticos con la gestión de la italiana Enel, matriz de Endesa con un 70% del capital.

En cuanto a la política de dividendos, Prado ha recordado que se mantendrá el nivel de los últimos cinco años. "La propuesta que traemos es repartir con cargo a los resultados de 2018 un dividendo de 1,43 euros, frente a los 1,38 euros por acción del año pasado", ha afirmado, destacando que esta remuneración supone un incremento del 3% respecto a 2017 y del 7% sobre el dividendo mínimo anunciado al mercado. Actualmente, Endesa reparte a sus accionistas el 100% de su dividendo.

contador