• El más reciente hito se ubica por encima de los 11.300 dólares
  • Los defensores de la criptodivisa auguran una apreciación aún mayor en 2018
  • El Ethereum también marca un récord por encima de los 500 dólares
  • El dash, en los 770 dólares y el litecoin, en los 104 dólares rubrican nuevas marcas
bitcoin portada

Después de dos días asediando el precio de los 10.000 dólares, el bitcoin ha logrado alcanzar y superar holgadamente la meta que muchos expertos ubicaban a finales de año. La reina de las criptodivisas se ha apreciado más de un 14% en tan sólo 24 horas, desde el hito casi en los 9.900 dólares del martes, hasta los estratosféricos 11.300 dólares que ha batido este miércoles -en algunas casas de cambio ha tocado los 11.500.

El acumulado total de los más de 1.300 tokens digitales ha batido unrécord de casi 345.000 millones de dólares, de los que el llamado ‘oro 2.0’ acapara más de 190.000 millones... Pero todo se ha ido al traste en cuestión de minutos, cuando el bitcoin ha perdido más de 1.000 dólares de una tacada y se ha desplomado por debajo de los 10.000 dólares hasta un mínimo en 9.300 dólares.

El índice de CoinDesk y el comprador CoinMarketCap recogen estas inauditas figuras y, este último, también se ha teñido de rojo en el ranking que mantiene de divisas de cifrado por capitalización de mercado. Mientras durante buena parte del día reflejaba subidas de entre un 5% y un 10% en la mayoría de del top 10, las caídas son, a poco de que cierre Wall Street igual de mayúsculas.

El ethereum, que también ha marcado un precio inédito en los 513 dólares, se precipita por debajo de los 450, y tanto el bitcoin cash como el bitcoin gold dejan caídas importantes. El dash se mantiene en verde, después de haber marcado un hito en 770 dólares y hace historia, y el litecoin que ha hecho historia por encima de los 100 dólares, cae por debajo de los 90 dólares.

La corrección, la primera de gran envergadura en varias sesiones llega tras jornadas de auge en las monedas digitales que se ha construido enteramente en las expectativas que levantan el próximo lanzamiento de los primeros contratos de futuros en EEUU. Los dos principales proveedores de este tipo de contratos en EEUU, el Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Board Options Exchange (CBOE), están ultimando los requisitos regulatorios de los contratos de futuros que planean lanzar en la primera quincena de diciembre. Además, Nasdaq, junto al broker Cantor Fitzgerald LP se suman a la carrera en Wall Street por comercializar futuros sobre bitcoin. Según informa el diario The Wall Street Journal, Nasdaq pretende lanzar futuros de bitcoin en la primera mitad del año que viene.

El impulso hacia la meta de los 10.000 dólares ha llegado, sin embargo, en el comercio minorista, por las ventas del 'Black Friday' y por la festividad de Acción de Gracias, según informa la 'CNBC'. La mayor plataforma de intercambio de criptodivisas estadounidense, Coinbase, agregó unas 100.000 cuentas entre el miércoles y el viernes, justo alrededor de las vacaciones del jueves con motivo de la festividad, hasta un total de 13.1 millones.

¿QUÉ ESPERAR EN EL CORTO PLAZO?

Sin embargo, analistas como James Huges, de Axitrader, destacan que, "es difícil encontrar motivos que realmente justifiquen y expliquen en auge del bitcoin". "Sin embargo, con unas ganancias tan abruptas hay que estar realmente atentos al retroceso, que será igualmente agudo", avisa el analista.

"Si aún no hemos invertido y tenemos ganas de hacerlo, hay que esperar una corrección importante en el mercado y, entonces, repartir nuestra inversión entre cinco o diez tokens digitales", Alberto Muñoz, profesor de la UNED

Otros expertos, como Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED, también creen que la moneda digital experimentará una corrección mayor en un futuro próximo y ubica las caídas hasta la franja de los 7.500 dólares. Pero "el primero de los soportes lo encontramos en los 8.275 dólares", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

No obstante, el área de los 5.800/6.000 dólares (mínimos del 12 de noviembre y del 30 de octubre dibujan un soporte para un posible retroceso en el activo digital. El gurú financiero Mark Hulbert ha asegurado, en Market Watch que "hay un 80% de probabilidad de que se produzca un crash en el corto plazo", basándose en diversos estudios financieros sobre burbujas como las puntocom.

Con todo, el también fundador de X-trader.net explica que se está viviendo un efecto llamada de las monedas de cifrado porque hay un “miedo a quedarse fuera” que motiva muchas de las compras recientes. “Si aún no hemos invertido y tenemos ganas de hacerlo, hay que esperar una corrección importante en el mercado y, entonces, repartir nuestra inversión entre cinco o diez tokens digitales. Eligiendo el bitcoin y otros que estén en los primeros puestos por capitalización de mercado”, aconseja el experto.

40.000 DÓLARES A FINALES DE 2018

Pero, a largo plazo las perspectivas de incremento del precio son casi tan estratosféricas como la revalorización de más del 900% de la moneda digital por excelencia en este 2017. El mercado tradicional de activos mueve 2 billones de dólares, por lo que sólo con que entre una pequeña fracción de este capital, que se está preparando para asaltar las criptomonedas, los 10.000 dólares pueden quedar atrás en cuestión de segundos.

De hecho, la mayoría de los grandes inversores institucionales tienen reservas, o directamente se oponen, como el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, que dijo del bitcoin que es un “fraude” o más recientemente el banco asiático DBS, que lo ha calificado de “estafa piramidal”. Se calcula que aproximadamente el 80% del dinero institucional se mantiene apartado de los activos virtuales. Sin embargo, los datos de la consultora independiente Autonomous Next, revela que el número de gestores de fondos que se aventuran a la inversión en activos virtuales se ha disparado. Según un estudio de finales de octubre ya existen 124 fondos de inversión en criptodivisas, más del doble de los contabilizados a finales de agosto (entonces había 55).

El caso más sobresaliente es el del exgestor de fondos en Fortress, Michael Novograts, que ha lanzado un vehículo de 500 millones en activos digitales, a través de su firma de reciente creación Galaxy Investment Partners. Y ha enviado un aviso para navegantes: “La institucionalización de las criptodivisas está llegando muy rápido”, ha indicado en la Cumbre de perspectivas de inversión de Reuters Global 2018.

"El bitcoin podría fácilmente estar en 40.000 dóalres a fines del año próximo y ethereum, que se ha acercado a los 500 dólares, podría triplicar su valor", ha señalado Novogratz, en declaraciones a la 'CNBC'. Ha indicado también que el auge de las criptomonedas apenas está comenzando. "Hay una gran oleada de dinero, no solo aquí sino en todo el mundo", ha asegurado.

Serán precisamente todos estos inversores a largo plazo quienes seguirán apuntalando e impulsando el precio de la moneda. Kay Van-Petersen, analista de Saxo Bank, cree que el bitcoin alcanzará los 100.000 dólares en una década.

Noticias relacionadas

contador