• El grado de especialización que requerirá esta transformación obligará a las compañías a contratar los servicios de empresas especializadas
ACCENTURE

Mientras 2017 ha sido el gran año de las criptodivisas, la tecnología que las sustenta, la blockchain, ha empezado a enseñar una ínfima parte de su potencial de transformar el mundo digital. El gran libro contable que escribe las transacciones del bitcoin, que está a punto de asaltar los estratosféricos 10.000 dólares, será el “pegamento de la cuarta revolución industrial”, insisten los gurús, y las compañías de servicios de desarrollo informático como Accenture, Capgemini o Cognizant liderarán esta disrupción tecnológica.

Así lo aseguran los analistas de Berenberg que, en un reciente informe, exponen que los inversores en las empresas que tradicionalmente ofrecen este tipo de desarrollos técnicos,deben considerar el impacto potencial de la adopción de la tecnología de la cadena de bloques. “De producirse, aún estamos a cinco o siete años de que su implementación entre en una fase de apogeo, pero los operadores comenzarán a reflejar este hecho en el precio mucho antes”, argumentan.

Aún estamos a cinco o siete años de que su la implementación de la blockchain entre en su apogeo, pero los operadores comenzarán a descontarlo el precio mucho antes

Por este motivo, señalan que la blockchain presenta una “buena opción para las empresas de servicios informáticos porque aún no se ha descontado e, incluso sin una adopción generalizada, las consultorías informáticas se beneficiarán de la demanda creciente de estudios de implementación y viabilidad”, explican. “En última instancia, las empresas contratarán a quienes se posicionen como pioneros para los desarrollos de aplicaciones futuras para sus negocios”, añaden.

En este sentido, predicen desde Berenberg que las consultoras informáticas que están mejor preparadas para encabezar la revolución de la blockchain son Accenture, Atos, Capgemini, Cognizant, EPAM, Luxoft y Tieto. “Serán desarrollos que se externalizarán debido a la falta de capacidad interna de las empresas; a la carencia de conocimientos técnicos; y a la inercia organizacional debido a la amenaza de pérdida de empleos, todo lo cual crea demanda para la subcontratación”, aseguran desde la entidad alemana.

LA LLAVE DE LA IMPLEMENTACIÓN, EN MANOS DE LAS CONSULTORAS INFORMÁTICAS

“Vemos a Accenture como líder y esperamos que esto ayude a la compañía a ampliar su ventaja frente a sus competidoras”, vaticinan desde Berenberg. La consultora irlandesa acumula una revalorización de un 22% en el último año que, según la firma de análisis, se podría engrosar en el futuro si “hay una adopción generalizada de la blockchain”. Un hecho que requiere “inversiones y que se creen modelos de negocio basados en esta nueva plataforma que vayan más allá de las aplicaciones ‘backoffice’”.

En definitiva, la oportunidad para las consultoras de tecnología radica en que el reto que se plantea para las empresas va más allá de “lanzar una pieza de software a los clientes”, puntualizan desde Berenberg. De hecho, ”requiere un rediseño del proceso”, redondean.

Además de Accenture, los expertos de la firma germana creen que Capgemini -que sube más de un 30% en los últimos 12 meses- y Cognizant -que acumula un alza de más de un 15% desde diciembre pasado- también saldrán beneficiadas. “Las tres tienen una sólida posición en modelos digitales de activos e inversiones relativamente altas en alianzas estratégicas, plataformas y patentes”, apuntan. Señalan igualmente que “en las primeras etapas de la implementación oportunidades para proveedores de servicios de nicho de mercado como EPAM y Luxoft”.

Noticias relacionadas

contador