dl shopping high street footfall retail high st clothing retailer stores spending consumer interior pb
Sharecast / Pexels via Pixabay

En el conjunto de 2022, las ventas minoristas aumentaron un 0,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que este comercio acumula dos ejercicios consecutivos de subidas. Mientras, el empleo en este sector creció un 2,2%, siendo la tasa más elevada de toda la serie histórica iniciada en 2004.

En el último mes del año, la variación del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -1,7%. Esta tasa es 4,9 puntos inferior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del −2,2%.

Por productos, Alimentación baja un 0,2% y Resto un 1,6%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Otros bienes es el que más disminuye (−2,3%). Por modos de distribución, Empresas unilocalizadas presenta el mayor aumento (1,1%), mientras que Grandes superficies es el que más disminuye (−5,6%).

Por CCAA, las ventas a precios constantes suben en todas en diciembre respecto al mismo mes de 2021. Illes Balears (8,9%), Canarias (6,7%) y Comunitat Valenciana (5,5%) registran los mayores aumentos. Y Castilla-La Mancha (0,9%), Extremadura (1,0%) y Aragón (1,2%) los menores.

En el conjunto del año 2022, Illes Balears (8,2%) y Canarias (7,2%) registraron los mayores aumentos de ventas. Por el contrario, Castilla-La Mancha (−3,4%) y País Vasco (−2,5%) presentaron las tasas medias más negativas.

En cuanto a la ocupación, en el conjunto de 2022 aumentó un 2,2% de media. En diciembre presenta una variación del 0,7% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa tres décimas por debajo de la registrada en noviembre. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2%.

El empleo del comercio minorista aumenta en 10 comunidades en tasa anual. Canarias registra el mayor incremento (3,3%). En el conjunto del año Illes Balears tuvo el mayor aumento (6,4%) y Principado de Asturias la única bajada (–0,7%).

Noticias relacionadas

contador