probabilite-elevee-d-un-brexit-sans-accord-selon-un-elu-nord-irlandais-du-dup

La Unión Europea (UE) no se fractura frente al Brexit. A pesar de los rumores que la prensa británica lanzaba sobre un posible convencimiento de Boris Johnson, el primer ministro de Reino Unido, a los líderes de Francia y Alemania en sus últimos encuentros. Según la agencia de noticias Reuters, una portavoz de la comisión europea ha declarado, este viernes, que el bloque sigue unificado frente al asunto del Brexit.

Y es que, periódicos británicos han insinuado este viernes que el primer ministro británico podría haber convencido a los líderes alemanes y franceses de que cambiaran su postura, han adelantado desde Reuteus. Por ello, una portavoz de la comisión europea ha salido al paso y ha declarado que "la posición de la Comisión en los asuntos de Brexit es bien conocida y sigue siendo una posición unida, singular, de la UE". Además, ha añadido "estamos dispuestos a colaborar constructivamente con el Reino Unido en cualquier propuesta concreta que sea compatible con el Acuerdo de Retirada".

El pasado miércoles, Angela Merkel, la canciller alemana, le ofreció un plazo de 30 días al primer ministro británico para que prepare su propuesta sobre el Brexit evitando un divorcio a las bravas. La presidenta de Alemania propuso a Johnson un plazo de un mes para que presente a la Comisión Europea alternativas al punto sobre la frontera con Irlanda, que según Boris Johnson es el principal escollo para no aceptar los términos del acuerdo pactado por su antecesora, Theresa May.

Merkel, aprovechó para reiterar que los objetivos de la UE son proteger el mercado único, mantener unas buenas relaciones con el Reino Unido tras la salida y, a la vez, asegurar que se cumplen los acuerdos de paz en Irlanda del Norte, mostró un optimismo que no es compartido por Francia.

De hecho, poco después de la reunión Berlín-Londres, el presidente francés descartó una renegociación de la salvaguarda en los términos exigidos por el 'primer' británico. Sobre el Backstop dijo que "no es solo un mecanismo técnico sino que supone una garantía de estabilidad" en Irlanda y cree que es "indispensable".

Por otro lado, el francés pretende que toda la responsabilidad recaiga en los británicos y no verse salpicado. "Todo depende de Johnson", dejó bien claro Macron. Además, ya ha advertido de que, pese a que el bloque europeo no está a favor del Brexit duro, ya están preparados para esta alternativa.

Noticias relacionadas

contador