• La subida de tipos que prepara la Fed para septiembre puede dar el 'golpe de gracia'
turquiaeconomia3

Los fondos de inversión han encontrado un filón en la crisis turca. En la última semana sus compras de renta variable otomana se han disparado, coincidiendo con el punto álgido de los problemas del país, hasta el punto de que en sólo siete días han invertido 191 millones de dólares en acciones, la mayor compra registrada desde la primera semana de enero de 2013.

Turquía es en el segundo país emergente en el que más dinero han invertido los fondos, por detrás de Corea

Así lo confirman los datos recabados por UBS, que confirma que en la semana comprendida entre el 9 y el 15 de agosto Turquía se ha convertido en el segundo país emergente en el que más dinero han invertido los fondos, sólo por detrás de Corea, que recibió la mayor cantidad, 217 millones de dólares. Esos días, dice el banco suizo, se marcó un "máximo histórico" en los flujos semanales de inversión de los fondos en renta variable de los mercados emergentes.

UBS explica que la oleada de compras en Turquía sugiere que los inversores han "comprado con la caída", aprovechando la debilidad de la lira, que ha experimentado una fuerte depreciación en las últimas semanas. Según dice la entidad, hay dos opciones: que los fondos hayan entrado en la renta variable turca aprovechando las caídas para vender rápidamente y obtener rédito con esta inversión, ahora que las aguas parecen haberse calmado y que la lira ha mejorado en su cruce contra el dólar, recuperando parte del terreno perdido; o que los fondos crean que el precio ya está en mínimos y que está totalmente ajustado, y que por eso se haya producido esta compra masiva de acciones.

Según los datos del banco suizo, tras la entrada récord de fondos registrada estos días Turquía se ha convertido en el mercado emergente más 'atestado' de fondos, sustituyendo a Colombia en la primera posición del particular ranking que elabora UBS, que advierte de los riesgos que conlleva invertir en los mercados emergentes.

Así, señala que hay que tener en cuenta que estos países tienen monedas de naturaleza volátil, regulaciones y ambientes sociopolíticos de riesgo, y además sufren cambios abruptos en el coste de capital y en la perspectiva de crecimiento económico. Todo eso influye en la valoración de una acción, pero también el 'contagio' de los acontecimientos acaecidos en otros mercados emergentes. "Cada uno de los elementos anteriores tiene potencial para impactar en el desempeño de una compañía en bolsa", remarca la entidad en un informe.

PROBLEMAS SI LA FED SUBE LOS TIPOS

Aunque las advertencias que ha lanzado UBS sobre Turquía no son las únicas. Allianz Global Investors, en un informe, también habla de las dificultades que atraviesa el país que preside Recep Tayyip Erdogan y alerta de que la situación puede empeorar por la Reserva Federal estadounidense (Fed). En concreto, la compañía de gestión de activos del Grupo Allianz señala que la subida de tipos que prepara el organismo que dirige Jerome Powell para el mes de septiembre puede dar el 'golpe de gracia' a Turquía, dado que tiene un elevado nivel de deuda en dólares, lo que hace que sea "vulnerable" tanto al ajuste cuantitativo de la Fed como al aumento de los tipos de interés en EEUU.

La aseguradora remarca que el elevado tamaño de los pasivos denominados en dólares que tiene Turquía "plantea un interrogante sobre su capacidad de refinanciar esas deudas en el momento de su vencimiento, especialmente cuando la Reserva Federal suba los tipos de interés". "Su alta dependencia de la financiación externa -con aproximadamente 180.000 millones de dólares en deuda externa vencida- hace al país vulnerable al endurecimiento de la Fed", insiste Allianz.

Y es que, mientras que otros países emergentes también tienen una pesada carga de deuda externa en dólares, lo cierto es que "no reflejan el desequilibrio macroeconómico y el riesgo geopolítico de Turquía", concluye.

Noticias relacionadas

contador