turquiaarde

Mientras los grandes bancos de inversión llaman a la calma ante la crisis turca, algunos independientes alertan de que las cosas pueden ser todavía mucho peores de lo que se teme el mercado. Russell Napier, de la firma ERIC, está convencido de que Turquía protagonizará el mayor 'default' (impago) de un país emergente de todos los tiempos como consecuencia de los controles de capital. Y el famoso Mark Mobius sostiene que la imposición de estos controles es "una posibilidad real".

Como ha venido informando Bolsamanía, la imposición de controles de capital es una de las posibles salidas a la crisis turca si el presidente Erdogan se niega a que el banco central suba los tipos y a pedir el rescate al FMI. Estos controles empezarían por una limitación al cambio de divisas y pueden terminar en un corralito como los sufridos por Argentina, Chipre y Grecia.

Mobius, el mítico gestor de Franklin Templeton que ha abandonado la firma este año para lanzar la suya, considera que hay una "posibilidad real" de que Turquía imponga estos controles para detener el desplome de la lira. "Si Turquía se ve obligada a cerrar la ventana del cambio de divisas, de forma que los inversores extranjeros no puedan salirse del país, será un ejemplo muy, muy malo para otros mercados emergentes", explica Mobius aludiendo al precedente de Malasia en la crisis asiática.

El posible contagio a otras divisas emergentes es uno de los mayores temores de inversores y entidades financieras, puesto que puede provocar crisis en países con mucho más peso en la economía mundial (y en la banca española) como Brasil, Argentina o México.

UN IMPAGO DE 500.000 MILLONES

Pero sin necesidad de que se produzca ese efecto dominó, la imposición de estos controles puede provocar un terremoto sin precedentes en la economía mundial, según Napier, autor de varios newsletters de inversión como 'The Solid Ground'. A su juicio, estas limitaciones producen 'de facto' una moratoria de la deuda, puesto que el grueso de la misma está denominada en dólares o euros. "Y muy rápidamente los inversores se dan cuenta de lo poco que valen sus activos" (los créditos en el caso de la banca).

"Turquía será casi seguramente el mayor 'default' emergente de todos los tiempos si recurre a los controles de capital como esperamos", concluye. Y no se queda ahí: "También puede ser la mayor quiebra de todos los tiempos dada la dificultad de los acreedores para recuperar cualquier activo". Napier considera que "confiar en los cálculos de una hoja de Excel no tiene sentido cuando un Chávez dirige el país".

Si esto se confirma, superaría el importe de la quiebra de Lehman Brothers, ya que Turquía tiene créditos por valor de unos 500.000 millones de dólares en manos del sistema financiero mundial. Una magnitud que también ha subrayado 'Bloomberg' (Lehman tenía un pasivo de 619.000 millones, pero se han recuperado más de 100.000). "Supondrá un enorme 'shock' para el sistema financiero. Es un tipo diferente de 'default' y su naturaleza, así como su magnitud, pillarán por sorpresa a los bancos", concluye Napier.

Noticias relacionadas

contador