andrew-bailey-nomme-a-la-tete-de-la-banque-d-angleterre

“Si se enfadó por que el Banco de Inglaterra no subió los tipos de interés el mes pasado, se quedará absolutamente lívido cuando no lo haga de nuevo este jueves”. Con estas palabras carga duramente el analista de Markets.com, Neil Wilson, contra el banco central de Reino Unido del que no se esperan cambios de política monetaria en su reunión de este jueves.

La galopante inflación en el Reino Unido, que se ha disparado hasta el 5,1%, el nivel más alto de la década, superando las expectativas, ha vuelto a servir en bandeja de plata a los analistas argumentos para reclamar a La Vieja Dama de la calle Theadneedle que tome medidas. Y si la cifra del IPC es alta, el índice de precios al por menor, que podría ser una mejor prueba de los verdaderos costes para la mayoría de los consumidores, subió al 7,1%, el nivel más alto en 30 años.

“Si combinamos esto con el hecho de que las vacantes de empleo están en un nivel récord de 1,21 millones, lo que demuestra que el mercado laboral está muy caliente, tenemos que preguntarnos qué es lo que impide al Comité de Política Monetaria apretar el gatillo”, exclama Wilson. “La respuesta el mes pasado fue que querían más datos sobre el mercado laboral. Mañana será el Ómicron. Siempre hay una excusa para la inacción”, enfatiza.

“Incluso el FMI está de acuerdo”, prosigue el experto. El Fondo Monetario Internacional ha advertido que el Banco de Inglaterra no debería retrasar la retirada de las ayudas de la época de la pandemia subiendo los tipos, ya que la inflación va a superar el 5,5% el año que viene. El Fondo ha instado al banco central a evitar el "sesgo de inacción”, “que podríamos caracterizar como el tipo de complacencia de no hacer nada que parece caracterizar el mandato de Andrew Bailey”, comenta el analista de Markets.com.

“La economía es fuerte, el Ómicron será pasajero, el mercado de trabajo está ajustado y la inflación es súper fuerte”, hace hincapié el experto, para quien no subir tipos el jueves “mostraría un grado de letargo y una ignorancia deliberada de los hechos que perjudicará a la economía y a los ciudadanos”. La Vieja Dama “parece destinado a sufrir este sesgo de inacción y los datos de la inflación no hacen más que ponerlo en evidencia”.

EL MOMENTO, EN FEBRERO

Sin embargo, aunque el Banco de Inglaterra no suba el precio del dinero “los halcones montarán suficiente jaleo como para aventurar qué puede hacer el año próximo, lo que imprimirá impulso en la libra esterlina”, cree el experto de Markets.com.

“El Banco preferirá esperar a tener más información sobre la gravedad de la variante y la sostenibilidad de las restricciones antes de endurecer la política en su reunión de febrero. Seguimos esperando que el tipo de interés bancario alcance los 75 puntos básicos a finales de 2022, y que los tipos lleguen a los 50 puntos básicos (y, por tanto, que comience la reducción pasiva del balance) en mayo de 2022”, comenta por su parte Luke Bartholomew, economista de abrdn.

“A pesar del golpe a corto plazo a la actividad, en todo caso los riesgos se inclinan ahora hacia que finalmente se produzcan más subidas, ya que el impacto en la oferta de este choque puede acabar superando al impacto sobre la demanda, lo que supondría una mayor presión al alza sobre la inflación”, agrega.

Noticias relacionadas

contador