¿Preparados para un empacho de bancos centrales? Este martes arranca toda una bacanal de cónclaves en que hasta 20 autoridades bancarias del mundo anunciarán sus decisiones de tipos de interés y de política monetaria para los próximos meses y ofrecerán una buena dosis de orientaciones a los mercados, con elevadas expectativas por parte de los inversores de obtener una guía clara sobre la inflación, el camino de la retirada de estímulos monetarios y los tipos de interés.

El consenso prevé que la mayoría de institutos emisores trasladen un mensaje de normalización, “aunque con distintos niveles de urgencia en los países desarrollados y en los países emergentes”, subrayan desde Barclays. Al mismo tiempo, el mercado se posiciona para que evidencien claramente sus divergencias en materia de inflación, ya que algunos se centran en la lucha contra la creciente presión del IPC, mientras que otros siguen alimentando la demanda, una división que a todas luces se ampliará en 2022.

En los próximos días se conocerán las últimas decisiones de 2021 de la Reserva Federal de EEUU (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, que en conjunto son responsables de la política monetaria de casi la mitad de la economía mundial. No estarán solos: unos 16 homólogos también se reúnen esta semana, entre ellos los de Suiza, Noruega, México, Turquía y Rusia.

Desde Barclays también avisan de que el impacto de la variante Ómicron del Covid es el invitado de última hora a este festín de decisiones monetarias, con un impacto limitado por el momento, pero con los gobiernos mundiales reaccionando a toda velocidad ante la amenaza. “Algunas restricciones están volviendo”, destacan desde el banco de inversión británico, lo que puede volver a impactar en la recuperación económica y limitar el apetito de los consumidores.

El martes, 14 de diciembre se esperan los anuncios de Chile, Uganda, Pakistán, Hungría o Armenia, mientras que el miércoles, 15 de diciembre es el turno de los bancos centrales de Costa Rica o Isla Mauricio, pero sin duda el plato fuerte es la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Se prevé que el Comité Abierto de Política Monetaria del banco central más poderoso del mundo confirme que acelerará la retirada de los estímulos monetarios (el 'tapering’). La elevada inflación en EEUU (en máximos de casi 40 años) hará que la “Reserva Federal mantenga su retórica más agresiva de los últimos tiempos y acelere la reducción de su programa de compras de activos, abriendo la puerta a una subida de tipos el próximo año”, comenta Neil Wilson, analista de Markets.com. “Es casi seguro que la Fed eliminará la palabra "transitoria" en relación con la inflación de su declaración: es hora de retirarla, como dijo (el presidente de la Fed) Jay Powell”.

Después de EEUU, llega la jornada central de la semana, el jueves 16 de diciembre, que con 10 decisiones de bancos centrales, promete un día agitado para los mercados. México, Indonesia, Taiwan, Filipinas o Egipto comparten protagonismo con Turquía -donde se espera otra rebaja de tipos-, Noruega -que seguramente volverá a subirlos-, o Suiza, pero sin duda, los inversores centrarán su atención en los últimos cónclaves del año del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra.

En consenso espera que la Junta de Gobierno del BCE anuncie el fin del programa de estímulos de emergencia para la pandemia, el PEPP por sus siglas en inglés. Asimismo, se prevé que el BCE evidencie las divergencias con su homólogo estadounidense en cuanto a inflación y que insista en que la subida de los precios se debe a factores transitorios, como los costes de la energía o los problemas de suministro.

En cuanto al Banco de Inglaterra, también se han incrementado las apuestas sobre que aplace la normalización monetaria y aleje las subidas de tipos. Comenta Wilson que el de Reino Unido “se encuentra en una posición más delicada, ya que en varias ocasiones en los últimos meses ha hablado de la necesidad de abordar la inflación y al mismo tiempo se ha abstenido de hacerlo”.

Cierran la semana Colombia, Rusia, Azerbaiyán, Mongolia. El protagonismo del viernes, 17 de diciembre, lo acaparará el Banco de Japón. En el país del sol naciente, las presiones sobre los precios han permitido que el gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, mantenga una postura obstinadamente relajada, incluso cuando el gobierno está llevando a cabo otra ronda de gasto récord.

Noticias relacionadas

contador