cbvotacion reino unido sh11

El día ha llegado. Este jueves los británicos están llamados a las urnas, aunque esta cita tiene más importancia que la de la simple elección del nuevo primer ministro. Reino Unido necesita unos resultados que desatasquen el Parlamento para poder cerrar de una vez el primer capítulo del Brexit, el del acuerdo sobre la retirada de la Unión Europea, ya que solo así podrá avanzar en el proceso e iniciar la negociación sobre la relación futura. Y eso, según los expertos, solo se logrará si Boris Johnson logra una victoria contundente en las elecciones.

El problema es que el Partido Laborista ha conseguido recortar distancias en los últimos días, y eso ha hecho que salten las alarmas. ¿Qué pasará si el líder conservador no logra la mayoría suficiente para poder sacar adelante su plan del Brexit? ¿Qué ocurrirá si apenas cambia nada y el Parlamento vuelve a quedar 'colgado', como estaba antes de las elecciones? Son muchas las dudas, porque de ello depende el futuro del Brexit y del país, que ya se ha visto afectado por la incertidumbre.

"Un Parlamento 'colgado' sigue siendo una posibilidad real", dicen desde Oanda. Por su parte, los expertos de JP Morgan apuntan que estas no son unas elecciones rutinarias, por lo que "es más difícil de predecir que nunca" cuál será el resultado. Aunque la mayoría 'tory' sigue siendo el resultado más probable, el que contemplan todos los analistas, lo cierto es que los mercados deben prepararse por si no cambia nada en Reino Unido, y por tanto deben valorar "lo que eso podría significar en términos de mayor incertidumbre sobre la economía y el Brexit", dicen desde Markets.com. "Un Parlamento 'colgado' es el resultado menos favorable, ya que hace que las elecciones sean inútiles para romper el actual punto muerto del Brexit", opinan en Monex Europe.

Estos son los posibles escenarios alternativos a la victoria por mayoría aplastante de Johnson (la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes está en 326 escaños; la última encuesta de YouGov da a los conservadores 339 escaños y a los laboristas, 231):

-Pequeña mayoría 'tory' que permite formar Gobierno: las últimas encuestas sitúan al Partido Conservador con una mayoría frente a los laboristas que no supera los 30 escaños, lo que no bastaría para diluir la influencia del ala euroescéptica entre los 'tories'. "Con una pequeña mayoría de entre 10 y 30 escaños, frente a 30 o más, los conservadores de línea dura tendrán una mayor influencia en las negociaciones sobre la futura relación entre Reino Unido y la UE", destaca Berenberg.

Si esto ocurre, además, no se puede descartar el riesgo de un Brexit duro, incluso si el 31 de enero, cuando cumple el plazo de la última prórroga concedida por Bruselas, la salida se hace de forma ordenada. Después de aprobar el acuerdo, Reino Unido y la UE deben acordar cómo serán su relación futura, por lo que si no hay entendimiento, todo podría derivar en un divorcio a las bravas. "Reino Unido tendría la opción de prolongar el período de transición -y permanecer en el mercado único- a fin de disponer de más tiempo para las negociaciones sobre la futura relación, pero el riesgo de Brexit duro aumentaría si Johnson gana con una pequeña mayoría" porque "los euroescépticos 'tories' probablemente se negarían a apoyar una transición más larga", remarca la casa alemana de análisis.

-Parlamento 'colgado'... y ¿un Gobierno laborista?: en caso de que ningún partido tenga mayoría suficiente para gobernar, habría que ver qué coaliciones serían posibles. Por ejemplo, los expertos coinciden en que lo más probable es que el Partido Conservador no lograría coaligarse con nadie, porque el resto de partidos importantes o rechazan el acuerdo del Brexit que Johnson ha renegociado, o quieren un segundo referéndum, o directamente quieren revertir por completo la salida del Reino Unido de la UE. La cuestión clave sería entonces si el Partido Laborista podría encontrar un socio de gobierno. "El candidato más probable es el Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés), aunque las encuestas sugieren que juntos no alcanzarían la mayoría necesaria", señala Berenberg.

Eso dejaría dos opciones: 1) volver a las urnas en otras elecciones generales a principios de 2020; o 2) si los laboristas y el SNP logran sumar a los Liberales Demócratas, que están a favor de la permanencia en la UE, a la coalición podría haber un segundo referéndum el año que viene. La posibilidad del Brexit duro en este escenario quedaría anulada.

IMPACTO ECONÓMICO Y DE MERCADO

Las terceras elecciones generales en los últimos cinco años impactarán, de una u otra forma, dependiendo del resultado, en la economía británica y en el mercado. Como dicen los expertos, "la continua incertidumbre política de un Parlamento 'colgado' perjudicaría aún más la confianza", y eso repercutiría en el crecimiento del PIB. En los mercados, por su parte, se puede esperar que las acciones centradas en Reino Unido redujeran las recientes ganancias, con una caída de la libra esterlina, si todo sigue como hasta ahora. "Los nuevos movimientos del mercado dependerán de cómo se desarrolle la política a partir de las elecciones", dice Berenberg.

Si el resultado es el de una mayoría conservadora, la libra saldría fortalecida. "Por la forma en que la libra ha cotizado en los últimos meses, está bastante claro que el resultado más positivo inicialmente sería una clara mayoría conservadora", remarcan desde XTB, que cree que "cualquier cosa menos una clara mayoría 'tory' sería vista como negativa para la libra".

Noticias relacionadas

contador