AXA solo ve recesión en Reino Unido si tras las elecciones hay un Brexit sin acuerdo

La gestora analiza los posibles escenarios tras el 12D y cómo afectaría cada uno al PIB

brexit-les-citoyens-de-l-ue-menaces-d-expulsion-sans-changement-de-statut

Las elecciones británicas están a la vuelta de la esquina, pero los resultados que arrojan las encuestas no son nada claros. No se sabe aún si Boris Johnson, al que todos los sondeos dan ganador, tendrá la mayoría suficiente para formar Gobierno o si tendrá que llegar a acuerdos. Además, dependiendo de las variaciones de última hora, es posible que el Partido Laborista logre una coalición. AXA IM ha analizado los posibles escenarios que pueden darse tras la cita en las urnas del 12 de diciembre y cómo afectarían al PIB de Reino Unido, y ha llegado a una conclusión: sólo habrá recesión si hay un Brexit sin acuerdo.

Como recuerda la gestora, aunque las encuestas sugieren una clara mayoría de los 'toriest en las elecciones de la próxima semana, no se puede olvidar que la complejidad del sistema electoral el británico 'first past the post', en el que el candidato con más votos en cada circunscripción es elegido, añade incertidumbre a esta aparente ventaja. Eso, unido al hecho de que los laboristas han recortado la distancia en los últimos días, da pie a pensar que no se puede descartar ningún escenario.

El de la mayoría conservadora es el resultado que ven "más probable", y eso permitiría al Partido Conservador que el acuerdo presentado por el primer ministro, Boris Johnson, saliera adelante y que el Brexit sea aprobado dentro del plazo acordado, que expira el 31 de enero. En este escenario AXA estima que el PIB podría crecer un 1,2% en 2020 y un 1% en 2021, "reflejando una nueva desaceleración global que anticipamos que tendrá lugar en 2021". Bajo este escenario, el Banco de Inglaterra no tocaría los tipos en todo el año que viene.

"Es cierto que habría una posibilidad de que el Banco de Inglaterra subiera tipos en el tercer trimestre de 2020, pero en conjunto vemos la política monetaria sin cambios, con expectativas de recortes de tipos al año siguiente, dependiendo de las perspectivas económicas mundiales y de las decisiones relativas al periodo de transición del Brexit", remarca Page.

En este escenario, la incertidumbre "no disminuirá significativamente". La negociación de los acuerdos comerciales que reemplazarán las actuales relaciones entre Reino Unido y la UE "durará varios años", estima AXA. "Los conservadores han sugerido que este proceso podría completarse a finales de 2020, pero no encontramos ninguna evidencia contundente que respalde dicha afirmación", remarcan.

De hecho, creen que si Johnson logra la mayoría suficiente, "intentará centrarse en asuntos que van más allá del Brexit, lo que podría llevar a extender el periodo de transición, para que éste no interfiera con la agenda política doméstica". Aunque AXA recuerda también que el 'premier' ha expresado varias veces su intención "sacar adelante el Brexit o morir", por lo que incluso con un acuerdo para abandonar la UE, "las empresas podrían afrontar de nuevo el riesgo de una desconexión abrupta a finales de 2020 de los actuales acuerdos comerciales de la UE en el marco de la OMC (Organización Mundial del Comercio)".

EL ESCENARIO MÁS NEGATIVO DE TODOS

No obstante, dada la incertidumbre persistente sobre el resultado final, hay otros escenarios sobre la mesa. El más negativo de todos sería, según AXA, aquel en el que los 'tories' son el mayor partido en el Parlamento pero no tienen mayoría suficiente, no consiguen aprobar el acuerdo del Brexit y el Parlamento tampoco puede forzar un segundo referéndum, lo que desembocaría en una salida forzosa en enero de 2020. "En ese caso, nuestra previsión sería una contracción del PIB del 1,8% en 2020 y del 3,3% al año siguiente".

Otros dos escenarios posibles son que el partido conservador sea el ganador, de nuevo sin mayoría suficiente y se vea obligado a afrontar un referéndum confirmatorio del acuerdo. "Si finalmente el acuerdo fuera aprobado en ese segundo referéndum, nuestra previsión económica no variaría demasiado del escenario central: crecimiento del 1% en 2020 y del 0,8% en 2021". Y si en ese referéndum el resultado fuera revocar el Brexit, entonces "creemos que el PIB podría crecer un 1,5% el año próximo y dos décimas más en el siguiente ejercicio".

Mientras que con un Parlamento dominado por los laboristas, donde en una segunda consulta se consiguiera revocar la salida de la UE, AXA espera "una expansión del PIB del 1,3% en 2020 y un 1% al siguiente año". Por último, otro posible resultado es que los laboristas fueran la fuerza mayoritaria, pero en lugar de echar para atrás el Brexit, renegociasen el acuerdo de salida. En ese caso, la gestora apunta a una previsión "muy similar al escenario central". Es decir, estima un crecimiento del 1,2% en 2020 y del 0,9% en 2021.

Como dice AXA, en términos generales "la incertidumbre continuará siendo elevada, sea cual sea el resultado, aunque el margen existente para aplicar una fiscalidad expansiva podría compensar esta falta de claridad sobre el futuro de Reino Unido".

Noticias Relacionadas
contador