ep llegadas de britanicos al aeropuerto de la capital de la costa del sol
Llegada de británicos al aeropuerto de MarbellaÁlex Zea - Europa Press - Archivo

El sector turístico se ha llevado un duro golpe a las puertas del verano. Con miles de viajeros preparando sus maletas y el itinerario de sus vacaciones, las últimas restricciones conocidas, que tienen a Reino Unido como epicentro, han caído como un auténtico jarro de agua fría. Los expertos coinciden en que el turismo "camina por la cuerda floja" y que las noticias que se están conociendo no hacen más que alimentar el "nerviosismo" de un sector que tiene cada vez más difícil la remontada de la pandemia de Covid-19.

El miedo se está extendiendo, y es que todo apunta a que se podría perder el verano por el avance de la variable Delta de coronavirus, la originaria de la India. Este lunes la canciller alemana, Angela Merkel, insistía en la necesidad de restringir la llegada de británicos a la Unión Europea para evitar males mayores, coincidiendo con el bombazo que por la mañana había soltado España: pedirá una PCR negativa o la pauta de vacunación completa a los viajeros de Reino Unidos que vengan a Baleares, tras ser incluidas las islas en la 'lista verde' de destinos seguros del Gobierno de Boris Johnson.

Con estas noticias, los valores turísticos no tardaron en resentirse en las bolsas europeas. Hoteleras como Meliá o NH; aerolíneas como IAG, Lufthansa, easyJet o Ryanair; touroperadores como TUI o eDreams... ninguno se salvó de la 'quema', y el problema es que las caídas podrían continuar si, como esperan los expertos, esto no es más que el principio de una nueva ronda de dificultades para un sector que no logra ver la luz al final del túnel. Ni siquiera ahora en plena época estival.

"Se suponía que el verano de 2021 iba a traer la salvación para el sector de los viajes, ya que se habían levantado los cierres", pero nada más lejos de la realidad, comentan desde la firma AJ Bell. En lugar de ello, ha traído "más confusión" y la constatación de que "no se prevé un aumento de las reservas" por las últimas noticias en torno a las restricciones que se va a imponer a los británicos.

Las acciones de aerolíneas, hoteles y empresas de viajes "han sufrido un duro golpe" que puede continuar si "Alemania se sale con la suya y se prohíbe la entrada de turistas británicos a toda la UE debido a la preocupación por la variante Delta". Es decir, dice AJ Bell, que ni siquiera la actualización de la 'green list' del Ejecutivo británico "significará gran cosa".

Algo con lo que coinciden los expertos de CMC Markets. "Cualquier país que el Gobierno británico incluya en su 'lista verde' ahora importa menos que las restricciones a las que se enfrentan los pasajeros británicos cuando salen del Reino Unido hacia su país de destino", comentan.

Es más, dicen que la realidad es que Downing Street "podría haber incluido un número mucho mayor en su 'lista verde', pero a menos que esa lista sea recíproca, los pasajeros seguirán enfrentándose a obstáculos bastante importantes para viajar, y lamentablemente ninguna queja al respecto cambiará este hecho". Se refieren a las quejas que el sector ha proferido ante la actualización de la mencionada lista por parte del Ejecutivo británico, dada a conocer hace apenas unos días.

CAMBIOS Y ANULACIONES A ÚLTIMA HORA

La situación es tal que incluso desde AJ Bell auguran una batería de cambios y anulaciones en las reservas de los británicos a última hora por las nuevas restricciones. "Los turistas tendrán que leer la letra pequeña de su reserva después de que un país tras otro de la 'lista verde' se esté alineando con los requisitos exigidos. Malta, España y ahora Portugal están cambiando los postes de la portería, preocupados por el hecho de que los peniques no sean lo único que los británicos lleven consigo" en vacaciones.

Recuerdan los analistas de esta firma que son muchos los turistas que "se han cubierto las espaldas" y es probable que "muchos de ellos decidan pecar de precavidos y optar por su reserva británica", en vez de por una en otro país europeo. "Hay demasiadas variables y muy pocas certezas. Ningún padre quiere quedarse tirado en un aeropuerto con sus hijos decepcionados o pasar todas sus vacaciones atrapado en una habitación de hotel", comentan.

Creen, además, que con los cambios en el régimen de permisos anunciados con apenas unos días de antelación "habrá nerviosismo en el sector", y se preguntan hasta dónde pueden estirar las aerolíneas y las empresas de viajes sus escasos ingresos, cuánto tiempo pueden hacer malabares con los costes, y cuánta presión adicional añadirá todo esto al sector. "No hay respuestas fáciles y cada día parecen surgir más preguntas", dice AJ Bell.

"Las aerolíneas vuelven a estar en la cuerda floja, ya que la reciente ampliación de la 'lista verde' no ha contribuido a levantar el ánimo. Los inversores están preocupados por las implicaciones del reciente aumento de los casos de Covid, con la variante Delta contribuyendo a ello" en Reino Unido, explican en IG. El nuevo ministro de Sanidad, Sajid Javid, parece "ciertamente desesperado por poner fin a las restricciones antes de tiempo, aunque es muy poco probable que eso ayude a las aerolíneas si también viene acompañado de una decisión que permita que la variante Delta crezca en importancia en todo el Reino Unido", remarcan los estrategas de esta casa.

La variante Delta ya ha llegado a la Europa continental, pero el crecimiento de los casos en las islas británicas "plantea la posibilidad de que más naciones restrinjan los viajes de cualquier visitante procedente del Reino Unido". Merkel es una de las defensoras de esta idea, lo que unido al objetivo de Javid de eliminar las restricciones en julio "supone un gran riesgo de que las compañías aéreas experimenten otro verano perdido".

Noticias relacionadas

contador