ep turismo- wizz air transporto 24 millonesviajerosfebrero 13 tras su
Wizz Air.WIZZ AIR - Archivo

Las aerolíneas están en el punto de mira de los inversores porque la crisis empieza a superarse y es evidente que ellas van a notar especialmente esa recuperación tras haberse visto muy golpeadas. Sin embargo, no todas gustan por igual. De hecho, firmas muy relevantes, como Goldman Sachs, HSBC o Citi coinciden en que hay un grupo de ellas en las que interesa especialmente meter el dinero.

"El posicionamiento de los inversores está en el bajo coste", afirman los expertos de Citi en un informe publicado esta semana. La pasada, HSBC se mostraba también especialmente favorable con las aerolíneas 'low cost' (Ryanair, easyJet y Wizz) en pleno proceso de recuperación sectorial, mientras que Goldman apuntaba a principios de mes su preferencia por este segmento, donde espera "un fuerte crecimiento de ganancias en los próximos años".

Más allá de la recuperación que todo el sector está experimentando y que va a seguir experimentando, lo que preocupa a los expertos son los problemas estructurales en las propias aerolíneas, y lo que buscan son compañías con capacidad para afrontarlos y reducir costes. "Preferimos las aerolíneas que probablemente vean aumentar su cuota de mercado y tengan un sólido historial de gestión de costes", afirman desde Citi. En este sentido, incluyen a IAG también entre sus apuestas en el sector como su favorita en el segmento de las aerolíneas tradicionales.

Distintas firmas se han referido a los cambios estructurales en IAG y su capacidad para ahorrar costes. Credit Suisse hablaba ya a principios de año de "la importancia de los ahorros estructurales en personal de las aerolíneas europeas para la recuperación de sus márgenes", y ahí apuntaba directamente a IAG, que lleva la delantera a sus homólogas europeas. JP Morgan también ha comentado recientemente su preferencia por IAG igualmente debido a los "importantes ahorros de costes estructurales que ha logrado"... y así un largo etcétera de firmas.

RYANAIR, EASYJET Y WIZZ

Pero son las aerolíneas de bajo coste las que constituyen el 'top 1' de las preferencias de los analistas. Citi indica que, en un contexto "mixto", en el que la oferta se irá "racionalizando" pero, al mismo tiempo, el sector sigue enfrentándose a importantes costes estructurales, los inversores deben buscar ganadores, y ahí entra este grupo de aerolíneas.

"Preferimos Ryanair y Wizz (...). Subimos la calificación de easyJet a 'neutral' ya que la compañía se beneficiará de los problemas de Air France-KLM y Lufthansa. Mantenemos nuestra recomendación de 'venta' sobre Lufthansa y de 'venta, con alto riesgo', sobre Air France", explican. En el segmento tradicional, su "ganadora", como se apunta más arriba, es IAG.

Cabe recordar que hace apenas una semana, HSBC subía a Ryanair y easyJet hasta 'comprar' desde 'mantener' y a Wizz hasta 'mantener' desde 'reducir'. En cuanto a los precios objetivos, elevaba el de Ryanair hasta 19 euros desde 16,75 euros y el de easyJet hasta 12 libras desde 10 libras. Respecto al de Wizz Air, lo subía hasta 45 libras desde 40 libras.

A principios de mes, Goldman Sachs elevaba hasta 'comprar' desde 'neutral' a easyJet y reiteraba 'comprar' sobre Ryanair.

Noticias relacionadas

contador