rusiacbeconomia33

Scope Ratings ha rebajado las calificaciones de emisor a largo plazo y de deuda senior no garantizada de Rusia a 'CCC' desde 'BB+', tanto en moneda extranjera como local. Según explica la agencia, el severo refuerzo de las sanciones, el consiguiente debilitamiento de los fundamentales crediticios y la imposición de controles de capital que señalan una menor disposición al servicio de la deuda impulsan esta rebaja de rating. El aumento del riesgo de eventos impulsa la puesta en revisión de las calificaciones.

Además, las calificaciones están bajo revisión para su rebaja. Las calificaciones de emisor a corto plazo se han rebajado de S-3 a S-4, tanto en moneda extranjera como local, y también se están revisando para su rebaja.

De esta manera, Scope Ratings detalla que la rebaja de la calificación soberana de Rusia refleja en primer lugar la reevaluación por parte de Scope de la voluntad de Rusia de cumplir con sus obligaciones de deuda tras la imposición de importantes controles de capital por parte de las autoridades, que incluyen la prohibición a los residentes de realizar nuevos acuerdos de préstamo denominados en moneda extranjera y de transferir los pagos de los valores nacionales denominados en rublos a los inversores extranjeros.

Estas medidas reflejan el grave impacto negativo de las sanciones internacionales sobre la economía rusa y plantean importantes interrogantes sobre la voluntad del Estado ruso de atender el servicio de su deuda con los residentes extranjeros, independientemente de la moneda de emisión. La imposición de controles de capital aumenta considerablemente el riesgo de impago a corto plazo y crea una gran incertidumbre sobre la gobernanza y la previsibilidad política de Rusia a medio plazo.

En segundo lugar refleja las severas y rápidamente reforzadas sanciones económicas y financieras por parte de EEUU, la UE, Reino Unido y otros socios internacionales en respuesta a la rápida y prolongada escalada de la intervención militar de Rusia en Ucrania, que está socavando gravemente los fundamentales crediticios de Rusia y su capacidad para garantizar el servicio de la deuda a tiempo. Las sanciones tienen otras implicaciones adversas para la economía y la estabilidad financiera de Rusia, haciendo que el país sea más vulnerable a las crisis bancarias y de liquidez a corto plazo. La aguda pérdida de confianza de los inversores, reflejada en la retirada de los valores rusos de los principales índices bursátiles, incluidos el MSCI Emerging Markets y el FTSE Russell, reafirma la valoración de Scope.

Por último, refleja en tercer lugar las consecuencias económicas, financieras y políticas de la crisis actual socavarán gravemente las perspectivas macroeconómicas a medio plazo, la estabilidad financiera, la credibilidad institucional y las ya débiles condiciones de inversión de Rusia, lo que dará lugar a un acceso muy restringido a los mercados financieros y de capitales extranjeros, a un aumento de las salidas de capital, a un endurecimiento de las condiciones financieras y a un debilitamiento de las reservas financieras.

Scope utilizará el período de revisión para evaluar más a fondo la voluntad del soberano ruso de servir su deuda en su totalidad y a tiempo, el grado de riesgo relacionado con una nueva escalada de la crisis geopolítica y un fortalecimiento de las sanciones y el impacto resultante para la estabilidad macrofinanciera y la posición exterior de Rusia.

La rebaja refleja los cambios en las evaluaciones de Scope en las categorías de "riesgo económico externo", "riesgo de estabilidad financiera" y "riesgo ESG" de su metodología soberana.

Las calificaciones podrían rebajarse si, individual o colectivamente, Scope observara nuevas pruebas de que Rusia está menos dispuesta a cumplir con sus obligaciones de deuda en su totalidad y a tiempo, las consecuencias de la crisis actual socavaran aún más las perspectivas macroeconómicas, la estabilidad financiera y/o la posición externa de Rusia o si un deterioro persistente de la liquidez externa y un debilitamiento significativo del rublo socavaran aún más la capacidad del Estado para pagar el servicio de su deuda.

Por el contrario, las calificaciones podrían afirmarse y las perspectivas revisarse a estables si, individual o colectivamente, Scope observara una reanudación de la voluntad de Rusia de pagar el servicio de su deuda, la actual crisis geopolítica se estabilizara, reduciendo los riesgos de nuevas sanciones a Rusia o los riesgos para las finanzas fiscales y exteriores y la estabilidad financiera disminuyeran.

Noticias relacionadas

contador