• El FMI aboga por un mayor recorte del gasto público en vez de subidas de impuestos
  • La economía helena es la que más gasta en pensiones en Europa
Tormenta_Grecia_Leve

Nueva jornada de reuniones entre los ministros de Finanzas de la zona euro que se salda sin acuerdo. El sábado el Eurogrupo lo volverá a intentar en línea con las declaraciones de Merkel, que pide que las negociaciones lleguen a buen puerto antes del lunes. Las pensiones, el IVA o la reestructuración de la deuda, siguen en la mesa de la negociación.

Lea también: ¿Grecia 'Game Over'? Tusk bromea y Tsipras se enfada: 'Esto no es un juego'

Las nuevas propuestas que Grecia puso en la mesa de negociaciones el lunes gustaron a las instituciones. Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, aseguró que aunque llegaban tarde, eran “un gran paso”. Por su parte, Angela Merkel, canciller alemana, expresó que había avances en las conversaciones.

Lea también: ¿Cuál es la realidad de los bancos griegos? Funcionan gracias a la respiración asistida del BCE

El Ejecutivo de Alexis Tsipras aceptó traspasar sus líneas rojas. El documento enviado a Bruselas contaba con un endurecimiento de la reforma de pensiones propuesta al dificultar las prejubilaciones y retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años en 2025, lo que supondría un ahorro inmediato de 360 millones de euros, en torno al 0,37% del PIB, y que se incrementaría hasta el 2% en 2016, el 3% en 2017 y el 3,5% en 2018.

Ya hubo una reestructuración de la deuda en 2012 así que somos muy escépticos sobre cualquier reestructuración en este momento

Asimismo, proponía una reforma de IVA con el tipo general en el 23%, el reducido para alimentos básicos o energía en el 13% y el súper reducido para material hospitalario o libros en el 6%. Esto supondría ingresos adicionales para las arcas públicas de 1.400 millones de euros, en torno al 0,74% del PIB.

Entre esto y otros impuestos alternativos hacia empresas y hogares de clase media y alta, el equipo de Tsipras estimaba un incremento de los ingresos fiscales en el 1,5% del PIB para este año y en el 2,9% para el próximo.

Además, Grecia aceptaba finalmente las metas de superávit primario exigidas por los acreedores, sin contar los intereses, que están en el 1% para este año, un 2% en 2016, un 3% en 2017 y un 3,5% en 2018. Así lo refleja la propuesta, según El País, que envió Grecia a Bruselas el lunes.

Lea también: En directo | Termina la reunión del Eurogrupo: Grecia se queda sin tiempo para evitar el default

DIFERENCIAS

Según ha avanzado la semana, el entusiasmo del lunes, que provocó un rally de las bolsas europeas con una subida del 3,87% en el Ibex (la mayor desde 2012), se ha ido desvaneciendo. Aún quedan varios puntos que separan a Grecia de las instituciones, mientras que se agota el plazo para que la economía helena evite el default. El 30 de junio tendrá que abonar 1.560 millones de euros al FMI.

Este jueves los ministros europeos debatieron sobre dos documentos: uno presentado por Grecia y otro por los acreedores. Sin embargo, no se anunció ningún acuerdo y Dijsselbloem se limitó a decir que informarán a los líderes de la zona euro del estado de las negociaciones y que retomarán la conversación el sábado.

1. Recorte en el gasto

Después del optimismo mostrado por los representantes europeos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue el primero en rebajarlo. La propuesta “está todavía lejos de todo lo que se debe esperar”, expresó Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Los técnicos de la institución se dirigieron a los funcionarios europeos para avisarles de que no estaban conforme con las medidas presentadas por Grecia. El FMI quiere mayores recortes en el gasto público griego en vez de alzas fiscales. La institución considera que la economía griega está ya demasiado gravada y que los aumentos de impuestos adicionales dañarían el crecimiento económico, con lo que sería más difícil asegurar la sostenibilidad de la deuda y cumplir con su pago.

El FMI advierte: La propuesta de Grecia está todavía lejos de todo lo que se debe esperar

2. Propuesta de IVA

El FMI no quiere que haya subidas de impuestos adicionales en Grecia, salvo en el caso del IVA. Tanto desde el FMI como desde las instituciones europeas se espera una mayor profundidad en la reforma del impuesto al consumo para aumentar la recaudación fiscal, según fuentes citadas por The Wall Street Journal.

3. Mayor tijera en pensiones

La economía griega gasta en torno a un 16,2% del PIB cada año en pensiones, lo que sitúa a Grecia como el país que más dinero público desembolsa por este concepto en Europa. Esta ratio está lejos del 11,8% de España, del 10% de Alemania o del 6,9% en Holanda.

Aunque Syriza ya ha traspasado su línea roja en este sentido, los acreedores quieren más. Para el FMI, es una vía de recortar el gasto y que Grecia cuadre sus cuentas de esta forma, en vez de con aumentos de la presión fiscal. “El FMI quiere más énfasis en recortes de gasto que en subida de impuestos. Tsipras se quejó de la reiteración en el rechazo a las medidas alternativas para sanear el presupuesto. Y responsabilizó al FMI de su rigidez”, recuerda José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

4. Reestructuración de la deuda

Grecia insiste en una reestructuración de su deuda, que alcanzó el 177% del PIB al terminar 2014. Merkel ya dejó claro el lunes que no está encima de la mesa. “La deuda es sostenible y se puede pagar”, aseguró la canciller alemana.

Este miércoles, después de la tercera reunión del Eurogrupo sin acuerdo en 10 días (la de este jueves ha sido la cuarta), Hans-Jörg Schelling, ministro de Finanzas austríaco, insistió en el mensaje de Merkel. En la misma línea se expresó su homólogo finés, Alexander Stubb: “Ya hubo una reestructuración de la deuda en 2012 así que somos muy escépticos sobre cualquier reestructuración en este momento. También somos escépticos sobre dinero adicional”.

Lee además:

Merkel sobre Grecia: tiene la impresión de "volver atrás" en las negociaciones

Dijsselbloem: 'La reunión del Eurogrupo termina por ahora'... Habrá una nueva el sábado

Grecia: el Eurogrupo sigue reunido en busca de una solución

Paul Krugman arremete contra los acreedores de Grecia: 'Quieren dictar la política interna'

Grecia: Schauble dice que no hay progresos; Dijsselbloem también pone en duda el acuerdo

contador