ep presidentegobierno pedro sanchez 20180819125202
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEUROPA PRESS/RICARDO RUBIO

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha descartado un impuesto genérico a la banca, pero sí que ha señalado que propondrá un impuesto sobre transacciones financieras, lo que se conoce como tasa Tobin. La idea de crear una imposición a todo movimiento financiero no es nueva, pues fue creada hace décadas por el economista James Tobin.

"Nosotros vamos a aprobar, y esa es la propuesta que estamos haciendo a Unidos Podemos, un impuesto sobre transacciones financieras", ha comentado el presidente en una entrevista en la Cadena Ser. El impuesto a la banca parecía ya descartado por la presión del sector bancario y del PNV, tal y como adelantó Bolsamanía.

Además, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ya dejó entrever hace unos días su renuncia a un impuesto a los beneficios de la banca. En una reunión con el Ministerio de Hacienda, la formación morada trasladó al Ejecutivo la importancia de que se cree una imposición adecuada a las transacciones financieras y operaciones bancarias "más especulativas" que se llevan a cabo en este ámbito.

Desde que llegaron al timón del Ejecutivo, Sánchez y sus ministros han reiterado en múltiples ocasiones su intención de implementar en 2019 un impuesto a la banca, pero en ningún momento han concretado en qué consistiría. Desde el Gobierno trasladaron a la banca la propuesta de incrementar la tasa de depósitos, pero dejando exentos los primeros 20.000 millones de euros. También la idea de que el cupón de los CoCos se pague después de impuestos, lo que llevaría a una doble imposición similar a la de los dividendos.

Sin embargo, la presión del sector bancario, así como la del PNV, han hecho al Ejecutivo replantearse la creación de este impuesto. En el marco de las negociaciones, desde el Gobierno se pidió comprensión a la banca, que siempre ha defendido que un nuevo gravamen dirigido específicamente a las entidades sería "injusto", pues ya pagan suficientes impuestos.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, por su parte, se ha referido horas más tarde a esta rectificación sobre el impuesto a la banca. “No renunciamos a ningún planteamiento, pero es verdad que tenemos que hacer una cuestión coherente”, ha explicado, y ha añadido que ya se verá cómo puede el PSOE “aquilatar cualquiera de las medidas” que ha planteado.

En su opinión, “más que rectificación” se ha producido una “evolución” de la idea, y “lo importante no es si se rectifica, lo importante es si se acierta”. Cree que quizás es mejor “rectificar” que “empeñarse en un error”. “Cuando uno va a una negociación de este tipo sabe como mucho cómo entra, no cómo sale”, ha agregado.

EL GRAVAMEN AL DIÉSEL SÍ SE IMPLEMENTARÁ

No obstante, el impuesto al diésel, que el Gobierno anunció conjuntamente con el de la banca, sí se implementará. Así lo ha confirmado Sánchez, que ha explicado que se incorporará al anteproyecto de los Presupuestos Generales de 2019. "El diésel es un combustible altamente contaminante y este es un Gobierno ecologista", ha señalado.

"Este es un Gobierno comprometido con la transición energética y, en consecuencia, somos muy conscientes de que tenemos un reto que es el del cambio climático, que va a afectar en particular a un país como el nuestro y, por tanto, todo lo que tenga que ver con la transición energética, con la sostenibilidad de nuestro país y, sobre todo, en un asunto tan particular como es la movilidad privada, que es altamente contaminante, lógicamente tendrá su traducción en la creación o la subida de este impuesto", ha añadido.

En todo caso, quedarán exentos de este impuesto los profesionales de la carretera, según ha confirmado el presidente del Gobierno y como adelantó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Noticias relacionadas

contador