theresa may brexit banderas
Theresa MayFlickr

Theresa May se lo juega todo este martes con el Brexit. La primera ministra británica ha convocado una nueva 'votación significativa' del acuerdo que alcanzó con Bruselas sobre la salida de Reino Unido de la UE, y, a pesar del giro de guión de última hora tras anunciar, esta madrugada, un acuerdo "legalmente vinculante" sobre la salvaguarda irlandesa, no hay garantías de que logre sumar los apoyos de los 'brexiters' y de sus socios de la DUP. Los laboristas ya se han pronunciado en contra.

Los analistas daban por descontado que May volvería a sufrir una derrota histórica y ahora se preguntan si el texto acordado con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que evita que Reino Unido quede atrapado 'sine die' en la salvaguarda irlandesa -el llamado backstop en la jerga comunitaria-, será suficiente para convencer a sus opositores. "Si la DUP respalda el acuerdo, es un cambio de juego potencial, ya que muchos 'brexiters' probablemente sigan su ejemplo", comentan los analistas de Danske Bank.

No obstante, al igual que la inmensa mayoría de expertos consultados, no cambian sus apuestas. "No hemos variado nuestra decisión de que las probabilidades de que el acuerdo salga aprobado del Parlamento este 12 de marzo son solo de un 15%", declaran. Sobre todo, destacan desde la entidad danesa, porque la amenaza de una prórroga, de un nuevo referéndum o incluso de que no haya Brexit "no son suficientemente sustanciales para que la mayoría disconforme acepte el trato de May".

"El Gobierno se prepara para otra dura derrota", dicen, por su parte, los expertos de XTB, que señalan que, aunque se espera que el margen de votos en contra sea inferior al "récord de 230 votos" alcanzado en enero, todos los pronósticos apuntan a una "gran pérdida". Hay que recordar que en la primera votación del acuerdo, el pasado mes de enero, la 'premier' perdió por 432 votos en contra frente a los 202 a favor. De hecho, 118 de los 317 diputados del Partido Conservador que lidera May votaron en contra del acuerdo. "Algunas estimaciones sitúan la magnitud de la posible derrota del martes en más de 150 votos", afirman los analistas de Bank of New York Mellon.

Ni siquiera el intento de May de ganarse el favor de los laboristas partidarios del Brexit con un plan de ayudas de 1.600 millones de libras que se enviarán a las ciudades gobernadas por el partido que dirige Jeremy Corbyn, y que le ha valido muchas críticas, le servirá a la 'premier' para salir victoriosa de esta nueva prueba en la Cámara de los Comunes.

¿QUÉ PASARÁ SI SE RECHAZA EL ACUERDO DE MAY?

Así, si los pronósticos se cumplen y los legisladores rechazan otra vez el Acuerdo de Retirada a pesar del acuerdo de última hora con Bruselas, el Parlamento tendrá que decidir entre dos opciones: el Brexit 'duro' o la prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es el que regula la salida de un país de la UE. Tal y como explicó May en su última intervención ante los diputados en Westminster, si el acuerdo es rechazado el miércoles 13 habrá una votación para que la Cámara de los Comunes se pronuncie y diga si quiere o no una salida sin acuerdo en la fecha prevista, el próximo 29 de marzo.

No obstante, los analistas tampoco ven probable que esta opción salga adelante. "Estamos muy seguros de que la Cámara de los Comunes rechazará un Brexit sin acuerdo el miércoles", dicen desde Danske Bank, que apuestan a que los legisladores se decantarán por la opción de retrasar la salida de la UE. Y es que el Parlamento volverá a reunirse el jueves 14 para votar sobre este asunto si el Brexit 'duro' es rechazado. Los expertos auguran una "breve prórroga" que sirva para volver a negociar con Bruselas y que, a su vez, evite que Reino Unido tenga que participar en las elecciones europeas previstas para finales del mes de mayo.

Aunque hay dudas sobre si los legisladores británicos lograrán ponerse de acuerdo sobre el tiempo que debe durar. "No está claro si existe consenso en el Parlamento sobre el tiempo que los diputados estarían dispuestos a aceptar que se prorrogue el artículo 50", remarcan los analistas de Bank of New York Mellon, que recuerdan que, además, Bruselas debe dar su consentimiento. Los líderes de la UE volverán a reunirse el 21 y 22 de marzo, y será en esa cita en la que decidan sobre la prórroga, si es el escenario por el que se decanta la Cámara de los Comunes.

Noticias relacionadas

contador