theresa may uk brexit premier
Theresa May

Nueva polémica en Reino Unido a causa del Brexit. El Gobierno británico ha firmado un plan de ayudas de 1.600 millones de libras esterlinas que se destinará a impulsar el desarrollo y el crecimiento económico de aquellas zonas que apoyen el plan de Theresa May para la salida del país de la UE. La 'premier' ha sido acusada de intentar comprar votos con esta medida.

Los ministros del gabinete de May han negado que se trate de un soborno para obtener los apoyos necesarios al plan de May, que se votará el 12 de marzo en el Parlamento británico. Sin embargo, son muchos los que ven en este fondo un intento desesperado de la primera ministra por lograr el respaldo de los laboristas que tanto necesita para evitar el caos. Y es que si en la próxima votación no se aprueba el acuerdo, el 13 de marzo la Cámara de los Comunes votará si quiere o no un Brexit 'duro'. Si esta opción también es rechazada, el 14 de marzo se decidirá si hay prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es el que regula la salida de un país del bloque comunitario.

Según recoge Reuters, este lunes May ha presentado su plan para crear el 'Fondo de municipios fuertes' ('Stronger Towns Fund' en inglés), dirigido especialmente a las regiones del norte de Inglaterra a las que representa el Partido Laborista y que votaron a favor de salir de la UE. Está previsto que el Brexit culmine el próximo 29 de marzo, aunque el Parlamento aún no ha respaldado el Acuerdo de Retirada pactado con Bruselas. La 'premier' sigue en busca de apoyos, y puede que lo logre con este fondo, que se destinará a zonas que no han participado equitativamente en la prosperidad del país y que, además, se usarán para crear nuevos empleos, impulsar la formación y alentar la actividad económica.

"Comunidades de todo el país votaron por Brexit como expresión de su deseo de ver un cambio. Ese debe ser un cambio para mejor, con más oportunidades y mayor control", ha dicho May, que ha resaltado que "estas ciudades tienen una herencia gloriosa, un gran potencial y, con la ayuda adecuada, un brillante futuro por delante". No obstante, los laboristas no lo ven con buenos ojos. De hecho, el portavoz de finanzas del Partido Laborista, John McDonnell, ha calificado este fondo como un "soborno para el Brexit". "Este fondo municipal huele a desesperación por parte de un Gobierno reducido a sobornar a los miembros del Parlamento para que voten a favor de su dañina legislación sobre el Brexit", ha criticado el laborista en un comunicado.

Sin embargo, el Secretario de Comunidades, James Brokenshire, ha asegurado que el dinero no estará vinculado al apoyo al Acuerdo de Retirada. "La financiación estará ahí independientemente del resultado de la votación", ha dicho en declaraciones a la BBC al ser preguntado si el fondo era o no un soborno. "Obviamente, queremos que se llegue a un acuerdo. Pero no, no hay condicionalidad en ese sentido", ha insistido.

¿QUIÉN SE BENEFICIARÁ?

Ya se han asignado 1.000 millones de libras, y más de la mitad de ese dinero se destinará a ciudades del norte de Inglaterra. El resto, otros 600 millones de libras, estarán disponibles para que las comunidades de todo el país puedan presentar sus solicitudes para acceder a esos fondos, ha explicado el Gobierno de Theresa May.

Noticias relacionadas

contador