theresa may uk brexit premier
Theresa May

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) está prevista para el 29 de marzo. Sin embargo, ese Brexit que se lleva fraguando desde hace dos años podría llegar a no producirse, según ha advertido la premier británica, Theresa May. Reino Unido puede "no abandonar nunca la UE" si el Parlamento británico no apoya el plan de salida que se negoció con Bruselas, ha señalado May.

"El Brexit no pertenece al Parlamento, sino a todo el país", ha apuntado en una clara advertencia a los diputados, que tendrán que votar el próximo martes a favor o en contra del acuerdo de salida. "Si el Parlamento rechaza mi plan, nadie sabe qué pasará", ha remarcado May desde un almacén de Grimsby.

La premier británica también ha aprovechado para mandar un mensaje a Jean-Claude Juncker. "Es el momento de actuar, solo falta un empujón", ha insistido. Aún así, parece que Bruselas no está dispuesta a renegociar el acuerdo de salida que ya corroboraron en febrero.

Entre las múltiples opciones que baraja Theresa May también está un Brexit blando, más beneficioso para la UE y más perjudicial para Reino Unido, aunque ninguno de los dos quede satisfecho. Por ello, ha advertido que si los diputados se tienen que tomar más tiempo para decidir "la UE podría exigir otras cosas antes de aceptar una prórroga", lo que supondrá "que no haya fin a la libertad de circulación, que no podamos hacer nuestros propios acuerdos, que no dejemos de pagar a Bruselas".

Además, ha vuelto a dejar abierta la opción de un segundo referéndum si finalmente no se produce la salida el próximo 29 de marzo, una idea que ya apoyaron los laboristas de Jeremy Corbyn. La espera "podría acabar en un segundo referéndum", ha indicado la premier británica.

contador