chica-paseando-junto-cartel-libra
Reuters

La libra cede posiciones y se ha dado la vuelta después del rally de las últimas horas, que ha llevado a la moneda británica a máximos de más de una semana contra el dólar y de 21 meses frente al euro, aupada por las noticias que llegaban la pasada madrugada desde el Brexit. La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han acordado un texto "legalmente vinculante" que evitará que el país quede atrapado en la salvaguarda de la frontera irlandesa. Pero la rebaja del texto que ha hecho el fiscal general británico, Geoffrey Cox, ha enfriado a la moneda que cotiza con leves caídas. Posteriormente, el Parlamento británico ha vuelto a tumbar el nuevo acuerdo por una amplia mayoría.

Tal y como se esperaba, pese a que el nuevo texto ha recibido más apoyos que el anterior, el rechazo de los unionistas de Irlanda del Norte y de los ultraconservadores del European Research Group, además del Partido Laborista, han tumbado la propuesta de la primera ministra. Los votos a favor han sido 242 y los votos en contra han sido 391. Una gran diferencia de 149 votos.

El acuerdo había impulsado a la libra, que se ha aproximado a los 1,33 dólares, desde los mínimos de cerca de un mes del lunes, en las inmediaciones de los 1,2950 dólares. Aunque tras el rechazo al nuevo acuerdo se deprecia un 0,08%, hasta 1,3063 dólares.

Contra el euro, la divisa de Reino Unido ha protagonizado un espectacular ascenso que la ha llevado hasta niveles de precio no vistos desde mediados de mayo de 2017. Ha tocado las 0,8475 libras por euro, para luego retroceder hasta precios más allá de las 0,85 libras contra la divisa comunitaria. De máximos a mínimos, la libra ha recorrido, desde el 11 de marzo, un 1,6% contra el euro y un 2,7% contra el dólar.

Pero las declaraciones de Cox, han provocado una fortísima reacción en la divisa, que se ha girado hasta entrar en números rojos. El fiscal general británico ha advertido de que las modificaciones del Brexit añadidas el lunes tras la visita de May a Estrasburgo, "reducen el riesgo" de que el Reino Unido permanezca indefinidamente vinculado a la UE en la salvaguarda de la frontera irlandesa, pero el "riesgo legal no ha cambiado”.

"Su opinión es la que mas importa y ahora que ha señalado que el acuerdo en vigor no tienen peso, la puerta está abierta para que la libra siga goteando contra el euro y el dólar", indica Naeem Aslam, analista de Think Markets.

En cuanto a la moneda, los analistas de CMC Markets señalan que, desde un punto de vista del análisis técnico, si logra quebrar la franja de los 1,3350 dólares, el siguiente objetivo está en los 1,35 dólares. Frente al euro, apuntan que si se confirma la superación de las 0,85 libras, proseguirá hasta las 0,8420 libras. En la franja baja, el experto de Think Markets llama a vigilar el soporte de las 1,2650 libras contra el dólar.

El rally de la libra del lunes fue seguido por un alza del euro de menor cuantía, que sigue remontando sus recientes mínimos de 20 meses hasta los 1,1280 dólares, y de una caída del yen y del oro; "un movimiento de manual, que podría revertirse y producirse en dirección opuesta si la votación elige el más malo de los caminos", avisa Adrián Aquaro, fundador de Trader College.

Noticias relacionadas

contador