• Los inventarios de gasolina caen en 4,5 millones en la semana
  • El crudo sube con fuerza y continúa el rebote del 50% desde los mínimos de 12 años marcados en febrero
brent

Tras una jornada de corrección, el petróleo recupera su racha al alza este miércoles, día en el que la Administración de Información de Energía (AIE) ha publicado el dato semanal de inventarios, con un fuerte incremento de las reservas de crudo.

En concreto, la institución dependiente del Departamento de Energía informa que las reservas por parte de las empresas se incrementaron durante la semana pasada en 3,88 millones de barriles hasta un total de 521,9 millones, frente al aumento esperado por los analistas de 4 millones, y lejos de la cifra previa de 10,374 millones que fue el mayor incremento semanal desde abril.

Lea también: El drama del crudo: el beneficio de Repsol y las cinco mayores petroleras se hunde un 74% en 2015

Creo que vamos a ver indicios de un aumento de la demanda a finales de año y probablemente los precios estarán más altos en 2017 y 2018

Por su parte, las reservas de destilados disminuyen en 1,12 millones de barriles, y las de gasolina caen en 4,53 millones. El mercado proyectaba un aumento en en el primer caso y un descenso mucho más leve en el segundo.

Los incrementos de reservas suponen una presión a la baja para los precios, en la medida en que se prevé una menor demanda por parte de las empresas al haber elevado sus inventarios. Sin embargo, en este caso el dato está en línea con las expectativas previas y no ha servido para frenar las subidas del petróleo.

El barril tipo Brent, referencia en Europa, sube un 1,3% hasta 40,94 dólares, mientras que el West Texas se dispara un 4,9% hasta 38,29 dólares al cierre del mercado de materias primas y metales de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés). En ambos casos se mueven cerca de los máximos del año que marcaron hace dos días.

Lea también: Irán tiene problemas para colocar su petróleo en Europa: los compradores exigen descuentos

REUNIÓN EN MARZO

El rally reciente del petróleo, que ha llevado esta semana al Brent a tocar los 41 dólares por primera vez desde diciembre, se produce apoyado en la esperanza en que más productores se adhieran a la congelación de producción que ya acordaron Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela en febrero. Estos países planean una reunión en Moscú para invitar a otros estados a que también contribuyan a estabilizar los precios, según han asegurado desde Nigeria y desde Irak.

No obstante, las preocupaciones en torno al exceso de oferta siguen en el mercado, y de hecho este martes el crudo cayó un 3% después de que el ministro de Petróleo de Kuwait, Anas al-Saleh, dijera que su país sólo estaría dispuesto a un recorte o congelación de su producción si lo hacen todos los productores importantes, incluido Irán. Un día después, el ministro ha asegurado, según Reuters, que cree que los precios se moverán entre los 40 y los 60 dólares durante los tres próximos años.

"Creo que vamos a ver indicios de un aumento de la demanda a finales de año y probablemente los precios estarán más altos en 2017 y 2018", añadió a la prensa local.

Lea además:

Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

¿Han tocado suelo los precios del petróleo? Rebotan tras el mayor aumento de inventarios desde abril

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

El desplome del petróleo divide a inversores y economistas: ¿es bueno o malo para las bolsas?

El petróleo rebota un 36% desde los mínimos anuales y nos dibuja un primer máximo creciente

contador