• El volumen activos alternativos gestionados alcanzó los 6,3 billones de dólares en 2014
dineroinversion6

Los fondos inmobiliarios y los hedge funds fueron los principales activos gestionados por los 100 mayores gestores de fondos de inversión alternativa en 2014. Así lo señala el último informe elaborado por Towers Watson en colaboración con el diario Financial Times.

El patrimonio total de activos gestionados por los 100 mayores gestores de fondos de inversión alternativa alcanzó los 3,5 billones de dólares en 2014

El informe 'Global Alternatives Survey', que cubre nueve tipos de clases de activos y siete tipos de inversores, muestra que de los 100 principales gestores de inversión alternativa, los gestores de fondos inmobiliarios cuentan con el mayor porcentaje de activos (33% y 1 billón de dólares), seguido de los hedge funds (23% y 791.000 millones de dólares), gestores de fondos de capital privado (22% y 767.000 millones de dólares), fondos de capital riesgo (PEFoFS) (10% y 342.000 millones de dólares), fondos de hedge funds (FoHFs) (5% y 214.000 millones de dólares), infraestructuras (4%) y crédito ilíquido (3%).

Lea también: ¿Quiere invertir sus ahorros en fondos de inversión y tiene dudas? Fidelity responde todas nuestras preguntas

El patrimonio total de activos gestionados por los 100 mayores gestores de fondos de inversión alternativa alcanzó los 3,5 billones de dólares en 2014 (3,3 billones de dólares en 2013), revela el estudio, que también enumera los principales gestores en cada área, según sus activos bajo gestión.

Los datos del informe muestran que el volumen total de activos alternativos gestionados (AuM) alcanzó los 6,3 billones de dólares (5,7 billones de dólares en 2013) y que éstos se dividen en proporción similar a los 100 principales gestores de inversión alternativa, con la excepción de inmobiliario, que desciende hasta el 23%, y los hedge funds que aumentan un 27% del total.

Según David Cienfuegos, director de Inversiones de Towers Watson en España, "los inversores institucionales continúan colocando cada año miles de millones de dólares en otras oportunidades de inversión más allá de la renta fija y la renta variable. Estas nuevas inversiones cada año asumen un papel menos 'alternativos' y más cotidianos en las carteras de estos inversores".

Lea también: El ranking de los mejores fondos de inversión en 2014, según Inverco

Al mismo tiempo, destaca, "cada vez es más difícil distinguir las líneas que separan las distintas categorías dentro de la gestión alternativa, a medida que los inversores se centran más en buscar la diversidad entre las fuentes de rentabilidad de los activos subyacentes que en su categorización adecuada. Creemos que muchos gestores de este tipo de inversiones continuarán atrayendo capital, por tanto, aquellas organizaciones que reconozcan el aumento de sofisticación que está alcanzando el inversor institucional, y se adapten a sus necesidades, serán los que verdaderamente prosperen".

LOS ACTIVOS DE FONDOS DE PENSIONES REPRESENTAN UN TERCIO

El informe -que incluye datos sobre una amplia variedad de tipos de inversores institucionales- muestra que los activos de fondos de pensiones representan un tercio (33%) de los 100 principales gestores de activos alternativos, seguidos de los gestores de grandes patrimonio (19%), compañías de seguros (8%), fondos soberanos (5%), bancos (4%), fondos de fondos (3%) y donaciones y fundaciones (2%).

Cienfuegos explica que "antes de llevar a cabo una inversión de este tipo, todos los inversores, desde las compañías de seguros a los fondos de pensiones, deberían comprobar si cuentan con los niveles de buen gobierno adecuados que les permitan identificar gestores con una habilidad sostenible y duradera, particularmente cuando se trata de alternativos muy complejos".

Lea también: Cinco claves para encontrar las mejores ideas de inversión en un mercado con 'mayor volatilidad'

"Los inversores institucionales continúan colocando cada año miles de millones de dólares en otras oportunidades de inversión más allá de la renta fija y la renta variable"

Asimismo, el informe muestra que dentro de los gestores Top 100, Norteamérica continua siendo el mayor destino de capital alternativo (47%), mientras que en Europa los activos donde más se centra la inversión son infraestructuras y crédito ilíquido. Del total, el 36% de los activos alternativos se invierten en Europa, el 9% en Asia Pacífico y el 8% en el resto del mundo.

Y en el ranking de las 100 mayores gestoras de fondos de pensiones por activos, los alternativos siguen escalando puestos con respecto al año anterior hasta alcanzar los 1,4 billones de dólares. Los activos inmobiliarios continúan teniendo el mayor peso entre las carteras de los fondos de pensiones con un 36%, seguido de los fondos de fondos de private equity (20%), inversión directa en private equity (15%), inversión directa en hedge funds (12%), infraestructuras (8%), fondos de fondos de hedge funds (6%), crédito ilíquido (4% frente al 2% en 2013) y materias primas (1%).

El informe muestra que al cierre de 2014, los 25 mayores gestores de activos alternativos de entidades especializadas en la gestión de grandes patrimonios gestionaron 454.000 millones de dólares (un 7% más), seguidos por los 25 principales gestores de activos de compañías de seguros (288.000 millones de dólares - un 5% más), los 25 mayores de fondos soberanos (155.000 millones de dólares - prácticamente igual), los top 25 de bancos (140.000 millones de dólares - un 12% más), los 25 de fondos de fondos (122.000 millones de dólares - un 23% más) y los top 25 de fundaciones (81.000 millones de dólares - un 3% más).

Lea también: 10 previsiones para el segundo semestre: las oportunidades de inversión 'más tentadoras'

"El número de gestores en el área de gestión alternativa se ha triplicado en los últimos cinco años y esperamos que siga creciendo a medida que los inversores continúen diversificando y apostando por estrategias 'alpha' lejos de las fuentes de rentabilidad tradicionales, como la renta variable", destaca Cienfuegos, que dice que "esto ha impulsado la competitividad en el mercado y la aparición de enfoques innovadores para solventar algunos de los retos de un entorno persistente de tipos bajos".

Dentro de los gestores Top 100, Norteamérica continua siendo el mayor destino de capital alternativo (47%)

Según el informe, el mayor gestor de infraestructuras es Macquire Group con más de 92.000 millones de dólares encabezando todos los rankings, mientras que Bridgewater Associates ostenta esta posición en la categoría de hedge funds con casi 90.000 millones de dólares. Según el ranking, el principal gestor de inmobiliarios (82.000 millones de dólares) es CBRE Global Investors y en private equity TPG Capital, con 67.000 millones de dólares.

Por su parte, Blackstone es el mayor gestor de fondos de fondos de hedge funds, con más de 63.000 millones de dólares, y Carlyle Investment Solutions el de fondos de fondos de private equity, con más de 46.000 millones de dólares. Por último, M&G Investments se sitúa como el principal gestor de crédito ilíquido con más de 33.000 millones de dólares, PIMCO el de materias primas con cerca de 19.000 millones de dólares y TIAA-CREF el de activos reales, con más de 7.000 millones de dólares.

Lea además:

¿Dónde invertimos este verano? Los analistas nos cuentan cuáles son sus valores y sectores favoritos

10 previsiones clave para los mercados financieros: ¿Pesará más la macro o la política monetaria?

Fidelity: 10 acciones para ver más allá de Grecia y apostar por la renta variable europea

contador