• Algunos expertos están preocupados por Grecia otros creen que el acuerdo traerá oportunidades
  • También gustan Indra, Mediaset, Gamesa, Enagás, ACS, Sacyr o Ferrovial
dineroinversion6

Les decíamos esta martes que la situación en los mercados está complicada. Un día apostamos por los 11.500 en el Ibex y al día siguiente por los 11.200. En en resto de Europa, algo parecido, mercados muy erráticos y muy condicionados por lo que ocurra con Grecia.

  • 28,920€
  • 0,28%
  • 43,600€
  • -0,32%

Lea también: 10 previsiones para el segundo semestre: las oportunidades de inversión 'más tentadoras'

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, explicaba este martes en una conferencia con prensa que Grecia iba a ser un lastre para el mercado este verano, y que iba a provocar que la volatilidad estuviera muy presente. Esta mañana recalcaba esta opinión en Capital Radio, con Luis Vicente Muñoz, y se refería a esa idea de llegar a un acuerdo "para cubrir el expediente" que suponga "dar una patada adelante" y tener que recuperar el tema dentro de unos meses. Eso implica, repetía Forcada, que los mercados se van a seguir viendo afectados por esta situación todavía durante un tiempo considerable.

Lea también: Tres valores seguros en los que invertir en un momento de mercado muy incierto

Pero los árboles no nos pueden impedir ver el bosque y el "bosque de las inversiones" sigue ahí. El "quid" de la cuestión está, como siempre, en qué activos son mejores para obtener una mayor rentabilidad, es decir, para ganar dinero, que al fin y al cabo es lo que interesa.

Andrés Jiménez, de enbolsa.net, se fija en los sectores, y explica que, para valorar cuáles son más recomendables, analizan cuatro variables: estacionalidad, fuerza a corto plazo, fortaleza estática y aspecto técnico. Al elaborar una tabla con estos conceptos obtienen aquellas industrias europeas que tienen datos positivos en los cuatro factores marcados: Telecomunicación, Tecnología y Bienes de Consumo.

"Por tanto, estas tres industrias deben ser a priori las que mejor se comporten en los meses de verano, julio y agosto. No es cuestión de adivinar, es cuestión de ver quién parte en la mejor posición", añade Jiménez.

Por su parte, David Galán, de Bolsa General Asesores (bolsageneral.es), recomienda para este verano invertir en aquellos valores y sectores que hasta ahora se han mostrado más fuertes.

Lea también: Así queda el aspecto técnico de Telefónica, Santander, BBVA... tras las fuertes subidas: ¿A por los máximos anuales?

"Dentro del constructor, sin duda nuestro elegido sigue siendo Ferrovial que es, con muchísima diferencia, el mejor de su sector. En el bancario me quedaría con Bankinter en España y Unicredit e ING en Europa. Y joyas como Inditex o Viscofan no pueden faltar, valores en tendencia alcista desde hace muchísimos años y en los que, de momento, no se observa ninguna señal de giro. De hecho, Inditex ya está marcando esta semana nuevos máximos de su historia", explica Galán.

Dentro del constructor, sin duda nuestro elegido sigue siendo Ferrovial, dice Galán

Este experto también se refiere al resto de Europa, donde "hay muchos valores en subida libre y muy fuertes: ASML Holding, AB Inveb, Essilor, Basf, Deutsche Boerse...". Por su parte, en Estados Unidos, "el sector tecnológico y salud siguen comandando. Aquí sería vital entrar tras consolidaciones/correcciones de corto plazo a favor de las tendencias de medio plazo, pero no tras meses de subidas. Apostaría por estos valores y, si es posible, tras correcciones y giros al alza o figuras de suelo, como la que vimos a finales de la semana pasada".

EL ACUERDO CON GRECIA "DESPEGARÍA UN TRAMO ALCISTA"

Daniel Pingarrón se muestra más optimista que Forcada sobre el país heleno y cree que "el eventual acuerdo con Grecia va a despegar un tramo alcista, que se inició la semana pasada -jueves 18- y del que creo que aún queda recorrido". Ante este escenario positivo, Pingarrón dice que podríamos aprovechar "los varios centenares de puntos que le quedarían al Ibex en acciones como Indra, Mediaset, Gamesa, Enagás, ACS, Sacyr o Ferrovial".

APOSTANDO POR EL ESCENARIO POSITIVO

En Self Bank hacen también sus apuestas basándose en un escenario positivo, en el que se llegue a un acuerdo con Grecia.

"En este contexto, podríamos decantaros por la renta variable europea a través de fondos de inversión. Con unos indicadores adelantados del ciclo económico (índices de confianza y actividad), en zona de expansión y con cada vez más analistas revisando al alza los beneficios, consideramos que la región todavía tiene potencial", señala Victoria Torre.

Para la parte de renta fija, teniendo en cuenta el escenario de tipos en Europa, Torre afirma que tal vez podríamos decantarnos por activos estadounidenses, o globales, en busca de las mejores oportunidades.

Una cartera para invertir en España podría estar integrada por Técnicas Reunidas, Iberdrola, Mapfre, DIA y ACS, dice Victoria Torre

"No nos olvidamos de España, cuya economía muestra un crecimiento cercano al 3% en términos interanuales, gracias en buena parte a la mejora de la actividad económica. A esto le sumamos la recuperación del precio de las materias primas, la caída del petróleo y un entorno optimista para toda Europa en términos de crecimiento, un euro todavía débil y un Ibex muy lejos de máximos en comparación con sus homónimos europeos. Una cartera para invertir en España podría estar integrada por Técnicas Reunidas, Iberdrola, Mapfre, DIA y ACS".

"No olvidamos en la cartera acciones más defensivas, como DIA y Mapfre, para el caso de que las negociaciones con Grecia se tuerzan y necesitemos estar en activos menos correlacionados con el mercado", añade Torre.

"Desde el punto de vista operativo, debemos recordar que el verano es tiempo de relax, de olvidarnos de las preocupaciones y que no siempre tendremos a mano un ordenador con el que consultar la cartera. Por ello, recomendamos a los inversores que se vayan de vacaciones con la tranquilidad de un stop loss, para no encontrarse a la vuelta con el doble disgusto de dar por finalizado el periodo de descanso y además unas pérdidas no deseadas en la cartera", recomienda esta experta.

Lee además:

Telefónica regresará a la senda del crecimiento de ingresos y reducirá la presión en márgenes

BBVA planta cara a la cuenta 1/2/3 de Santander con un depósito a 6 meses que ofrece hasta el 3%

contador