Invertir nuestro dinero en fondos de inversión es una opción muy interesante para muchos ahorradores que cuentan con un capital del que pueden prescindir por un tiempo y al que quieren sacar un beneficio que complemente su renta . Eso sí, es una alternativa más a largo que a corto, que exige paciencia pero que permite ir recogiendo unos frutos muy interesantes periódicamente. Pero, ¿qué no debemos olvidar a la hora de depositar nuestro dinero en fondos? Todas las respuestas de la mano de Antonio Salido, de Fidelity, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo.

Pregunta. ¿Estamos ante un buen momento para invertir en fondos de inversión o es un momento tan bueno como cualquier otro?

Respuesta. Los fondos de inversión, como vehículo, no dejan de ser más que una agregación de activos. Lo que está buscando la persona que invierte en fondos de inversión es delegar una decisión de invertir profesionalizada. Luego, hay un amplio abanico de fondos de inversión y puedes elegir desde los conservadores (renta fija europea a corto, por ejemplo) a cosas de riesgo moderado (como un fondo mixto con riesgo controlado)... Lo importante es que el vehículo en sí es muy bueno para el ahorrador particular porque la alternativa, comprar bonos en directo o comprar acciones en directo para hacer una cartera global, es muy cara y no tienes las herramientas para seguir, por ejemplo, el mercado japonés, que está abierto mientras nosotros dormimos.

Lea también: En directo, Grecia, en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y Europa

El primer paso es saber cuál es el perfil de cada uno y para qué necesita el dinero

P. ¿Cuál sería el primer paso, elegir un fondo o elegir una gestora?

R. Yo creo que el primer paso es saber cuál es el perfil de cada uno y para qué necesita el dinero. Yo iría un poco más atrás. En general la gente tiene unos objetivos con su dinero. Yo siempre digo que el dinero de corto plazo no se invierta en fondos de inversión, salvo que sea de muy poco riesgo. Ahora bien, para objetivos de medio y largo, para la educación de los hijos o complementar la jubilación, o generar una renta trimestral o mensual, los fondos de inversión son un vehículo excelente. Los perfiles de inversión no son algo dogmático sino que tenemos que ver para qué necesitamos el dinero. Hay que distinguir perfil de inversión, objetivo y, en general, cuanto más horizonte temporal tengamos, más riesgo vamos a poder asumir. Si el dinero es de muy corto plazo, tendremos que ser muy prudentes.

P. ¿Cuánto tiempo recomiendan ustedes tener el dinero invertido en un fondo de media?

R. Al final los fondos tienen la ventaja de tener valor liquidativo diario, con lo cual tu puedes entrar y salir diariamente si quisieras. ¿Lo lógico? Si el fondo es de renta variable, un horizonte temporal de entre tres y cinco años de media. En general, la gente confunde especulación con inversión. Para mí son dos conceptos separados.

Cuanto más horizonte temporal tengamos, más riesgo vamos a poder asumir

P. Sin perder de vista que hay que valorar el perfil particular de quien quiera invertir, a una familia media "típica", ¿qué tipo de fondos le recomendaría?

R. Como consejo general, yo creo que hay que hacer una cartera repartida. No todos los fondos de inversión se comportan igual. Para sacar una rentabilidad media del 3%-4% hay que mirar a la renta fija, a la renta fija global, a lo mejor hay que tener una pequeña parte en dólares, un muy pequeño porcentaje en renta variable que te permita incorporar dividendos a la cartera... hay que combinar distintos tipos de activos, sectores y zonas geográficas. Las carteras de los inversores en España suelen estar muy sesgadas a España y eso lo vemos poco diversificado. Lo suyo es tener EEUU, Europa, algo de Asia y mercados emergentes. Con eso, iríamos construyendo una cartera más repartida para sacar una rentabilidad media sin un riesgo elevado.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: reunión del Banco Central Europeo y rueda de prensa de Draghi

P. La renta variable como un "pequeño porcentaje" de un fondo para un inversor medio pero, ¿cómo ven ahora mismo las bolsas en Fidely?

R. Mirando a la renta variable ahora, en general EEUU está por encima de su media mientras que en Europa, la crisis vino un poco después pero en general suelen durar más tiempo. Pensamos que, como queda tiempo para salir del crisis lo que está ocurriendo es que el BCE está haciendo ya políticas de inversión de liquidez. Esto es bueno pero es solo una ayuda. La renta variable europea está un poco por debajo dela media de su valoración y, por lo tanto, hacer una cartera de empresas europeas exportadoras netas yo creo que tiene mucho sentido y eso se puede conseguir a través de fondos de inversión. Nos gusta mucho EEUU pero el precio está más ajustado, nos gusta un poco menos Europa pero su recorrido es mayor y nos está gustando mucho Japón. Y no olvidemos tampoco los mercados emergentes, aunque aquí hay que ser muy selectivo. En los mercados emergentes nos gustan los que están ligados al crecimiento enfocado en el consumo y no tanto ligados a la exportación. Estamos viendo mercados que han hecho reformas como India que están teniendo un crecimiento espectacular. Tenemos fondos en India que lo están haciendo muy bien. Yo creo que, hablando de renta variable, teniendo una cartera de renta variable con un bloque en EEUU, donde hay mucha compañía tecnológica, un bloque en Europa, donde podemos coger marcas europeas consolidadas enfocadas a la exportación, algo (poco) en el mercado japonés y en temas emergentes, como han sido mercados muy castigados en un horizonte a medio-largo plazo, se puede ganar bastante dinero.

Hacer una cartera de empresas europeas exportadoras netas yo creo que tiene mucho sentido

P. ¿Cuál es el fondo que más les demandan?

R. Hay varios. En renta variable americana, Fidelity America Fund, que es de los pocos fondos que consigue batir al mercado americano. Un fondo que nos demandan cada vez más son los fondos mixtos globales para el inversor moderado; hemos sacado una clase de acciones que pagan renta y el inversor puede elegir si es mensual o trimestral. Yo creo que esto tiene mucho sentido para inversores o ahorradores que estaban en depósitos y que ahora les dan mucho menos. Estos fondos están diseñados con un nivel de riesgo muy controlado, con una parte de renta fija, otra renta variable, y su objetivo es generar una renta de en torno al 5% anual. Luego están los clásicos de renta variable europea y también en España ha habido interés por China. China Consumer Fund se ha vendido muy bien en España porque la gente, cuando invierte en China, le da reparo comprar China en su conjunto pero este fondo está enfocado en compañías centradas en el consumo real de China.

P. ¿Y cuál diría usted que es el fondo "estrella" de Fidelity, con cuál se gana más dinero?

R. El problema de esto es que lo que ha pasado no es indicativo de lo que va a pasar y nadie tiene la bola de cristal. Nosotros tenemos fondos país en Malasia con los que se ha ganado una cantidad de dinero impresionante pero el nivel de riesgo de esa inversión no es apta para todo el mundo. También tenemos mucha demanda en el Global Dividend Fund porque es un fondo de renta variable, el más conservador, en el que inviertes en compañías globales y tiene una trayectoria de reparto de dividendo constante y crecimiento pero a nivel global. Además, al ser compañías que pagan dividendos consistentemente, son compañías que normalmente generan bastante caja en su negocio y eso es muy bueno en épocas de crisis, por eso este fondo cae de media un 30% menos que su índice en épocas de crisis.

Lo que ha pasado no es indicativo de lo que va a pasar y nadie tiene la bola de cristal

P. Y, respecto a la renta variable española, ¿qué empresas tienen en sus fondos?

R. Nosotros tenemos un fondo de renta variable española, bueno, española y portuguesa (puede tener hasta un 20% máximo en renta variable portuguesa). Tenemos una gestión muy activa, no seguimos al índice. Lo que hacemos es invertir en las empresas que puedan tener más recorrido y dentro de eso tenemos en cartera empresas como Amadeus, Grifols, Inditex… son una combinación de empresas que el gestor adapta en función del ciclo económico y las expectativas. En general creemos que lo peor de la economía española ha pasado.

P. Por último, le quería preguntar por la situación política en España. ¿En qué medida influye en sus inversiones enfocadas en el país la actual inestabilidad?

R. En general, a la hora de invertir lo que hacemos es ver los riesgos. Yo creo que el tema político es un tema que hay que vivir con él, lo que ocurre es que, cuando hay más incertidumbre, hay que poner un poco más de prudencia a la hora de invertir. Es cierto que esperamos más riesgo en los próximos meses por el factor político a nivel europeo y habrá sectores más perjudicado, otros neutros, y otros beneficiados.

P. ¿Van a evitar a esos sectores más perjudicados, eléctricas, bancos, inmobiliarias…?

R. Claro, ahí al gestor no le ha pillado de sorpresa. Lo que tratas de hacer es estar más infraponderado en sectores más regulados, donde puede haber un riesgo de injerencia política mayor según el resultado de elecciones que fuera y tratar de estar en sectores que sean poco influenciables por un resultado porque no son tan regulados… empresas que dependen más de una economía real, empresas con flujos de caja saneados, empresas globales… Normalmente en estos temas suele haber volatilidad y yo creo que eso sí que lo vamos a ver más que menos en los próximos meses. Si bien eso no necesariamente es malo para nosotros como gestores globales porque, si caen empresas buenas que teníamos analizadas y que nos gustaban, si se vuelven baratas las vamos a comprar.

Lee además:

¿A qué bolsas perjudica más Grecia? Los mejores y peores índices de la zona euro en abril y mayo y en 2015

Ada Colau no convence a la CUP, ERC presiona con el soberanismo y el PSC no se pronuncia, ¿se le acaban las opciones a BComú?

Amadeus se desploma: ¿Es Lufthansa la culpable de esta fortísima caída?

contador