mercados

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, está prácticamente listo para revelar su plan de inversiones a los líderes de la Unión Europea a mediados del mes que viene, en concreto, los próximos 18 y 19 de diciembre. Se prevé que su iniciativa incluya inversiones por valor de 300.000 millones de euros.

Los analistas de UBS recuerdan que “los planes previos de crecimiento e inversión de la UE han decepcionado” y se preguntan si el de Juncker será diferente. Explica la firma suiza que una de las grandes debilidades de estos “proyectos” ha sido “su enfoque en los titulares de grandes números, que han confiado en atraer recursos privados y que han fracasado a menudo a la hora de materializarse”.

Además, a menudo la UE ha utilizado fondos ya existentes, en lugar de desplegar dinero nuevo prestado; por otra parte, las instituciones han empleado demasiado tiempo en identificar proyectos prometedores y, por último, muchas veces Bruselas ha “parecido reacia a asumir riesgos”.

UN ENFOQUE NUEVO Y POTENCIALMENTE MÁS PROMETEDOR

Basándose en experiencias pasadas, UBS habría “esperado una iniciativa de bonos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ofrece mejoras crediticias para financiar proyectos”.

Sin embargo, señalan estos expertos, “una reciente informe de Financial Times sugiere que la CE podría apostar por un enfoque nuevo y potencialmente más prometedor: fondos de inversión, creados con capital semilla del presupuesto de la UE o del propio BEI (…) que ayudarían a dar entrada al capital privado en proyectos más arriesgados que de otro modo no habría despertado su interés”.

Se especula con que las áreas de energía, transporte, redes de banda ancha y clusters industriales serían las posibles prioridades.

¿ESTÁ LA UE DISPUESTA YA A ASUMIR MÁS RIESGOS?

Opina UBS que la opción de fondos de inversión con protección de primeras pérdidas, si este es el camino que se elige finalmente, “sugeriría una creciente voluntad de la UE de asumir riesgos y damos, algo que será bienvenido en un entorno de confianza económica moderada”.

Esto, señala la firma, podría “distinguir el plan de Jucker positivamente de los anteriores, donde la distribución del riesgo ha sido más limitada o ausente”.

NO TENDRÁ UN IMPACTO RÁPIDO EN EL CRECIMIENTO

Aún así, el bróker suizo cree que “no podemos esperar que el plan de Juncker tenga algún impacto rápido. Al igual que sus predecesores, deberá hacer frente a los desafíos logísticos, como la obtención del capital, la identificación de inversiones valiosas y la ejecución de los proyectos probablemente llevará tiempo”.

En este sentido, considera que sería poco probable que sea capaz de levantar visiblemente la tasa de crecimiento de la UE/zona euro en 2015, más bien será a partir de 2016. “La cifra de 300.000 millones es un gran titular, pero sólo supone el 2,1% del PIB de la UE repartido en tres años”.

Lea además:

Al cierre: el Ibex cae un 0,54% mientras UBS dibuja la hoja de ruta de las bolsas europeas

contador