Las Actas de la Fed sobre su reunión del pasado mes de octubre recogen que la autoridad monetaria debatió que decir a los mercados sobre el ritmo de las próximas subidas de tipos.

Esto sugiere que el banco central todavía tiene entre sus planes la posibilidad de incrementar el precio del dinero en 2015, a pesar de la baja inflación y de las débiles perspectivas económicas globales.

FIN DEL PROGRAMA DE COMPRA DE ACTIVOS Y LENGUAJE

En una votación de nueve frente a uno, la Fed aprobó poner fin a su programa de compra de activos y reiteró que los tipos se mantendrán cercanos a cero por un “tiempo considerable”, agregando a este “lenguaje” que el primer movimiento de subida podría producirse antes si la economía sorprendía al alza.

Un par de funcionarios del banco central votaron a favor de que el lenguaje sobre la tasa de los fondos federales a largo debería ser cambiado, pero una “mayoría” apoyó mantenerlo sin cambios. Algunos pensaron que “pronto sería útil aclarar el enfoque probable” de la autoridad monetaria.

UN FUERTE DEBATE SOBRE LA IDEA DE UN “TIEMPO CONSIDERABLE”

Según consta en las Actas, hubo un fuerte debate sobre el mantenimiento de la idea de tipos bajos durante un “tiempo considerable”, pues dos miembros de la Fed se opusieron a eliminar este concepto ya que sería interpretado como una postura significativa en la política monetaria, lo que resultaría en una contracción involuntaria de las condiciones del mercado.

VOLATILIDAD Y DEBILIDAD EN LA ECONOMÍA

Por otra parte, la Fed reconoce “un panorama económico algo más débil y el aumento de riesgos a la baja en Europa, China y Japón”, pero considera que el impacto en Estados Unidos de esta situación será probablemente “bastante limitado”.

Asimismo, se acordó no incluir una referencia a la volatilidad en las Actas, ya que los miembros del banco central no querían que los mercados malinterpretaran este texto como una señal de que la Fed está más preocupada de lo que realmente está.

CAPITAL ECONOMICS: LA PRIMERA SUBIDA DE TIPOS SERÁ EN MARZO DE 2015

Los analistas de Capital Economics consideran que “en general, no hay nada en las Actas que sugiera que el comportamiento del mercado influyera en la Fed para dar marcha atrás en sus expectativas sobre cuándo se requerirá la primera subida de tipos el año que viene”.

De hecho, la firma señala que “se sospecha que los datos publicados desde la reunión de octubre harán que se produzcan más revisiones significativas sobre esas previsiones en el encuentro de diciembre”.

Con todo, estos expertos “todavía” esperan que la autoridad monetaria de Estados Unidos comience a subir los tipos de interés el próximo mes de marzo, bastante antes de lo que se espera.

Lea además:

Wall Street ignora las Actas de la Fed y cierra la sesión con ligeras caídas

Así fue la última reunión de la Fed

contador