bce, banco central europeo

Yves Mersch, miembro del Banco Central Europeo (BCE), ha indicado que la autoridad monetaria de la Zona Euro podría comprar deuda soberana u otros activos, aunque ha señalado que habría que analizar la ecuación de riesgo-rentabilidad.

En teoría, el BCE podría comprar bonos soberanos, oro, acciones, ETFs, etc

Al hablar en un discurso en una conferencia en Frankfurt sobre la gestión de riesgo, Mersch ha admitido que, “en teoría”, las medidas del BCE podrían incluir “la compra de bonos de Gobiernos o de otros activos como el oro, las acciones, los ETF (fondos cotizados), etc”. No obstante, ha utilizado el ejemplo de los bonos soberanos en su insistencia en que la autoridad monetaria tendría que evaluar las consecuencias.

“Hay que tener cuidado de que la política monetaria no esté dominada por las política fiscal” y ha añadido que es “cuestionable” hasta qué punto es justificable compartir el riesgo crediticio de un Gobierno, sin tener un control democrático de los gastos.

En su conclusión, Mersch ha asegurado que, aunque el BCE tiene que tomar medidas no convencionales, es su responsabilidad comprar activos seguros y que no es el trabajo del banco central reducir los riesgos crediticios.

PROGRAMA DE COMPRA DE BONOS GARANTIZADOS

El BCE ha invertido 3.077 millones de euros durante la cuarta semana de su programa de compra de bonos garantizados (cédulas), con el que pretende estimular el crédito a empresas y familias de la zona euro. Se espera que el programa alcance un total de 10.485 millones de euros.

La entidad que preside Mario Draghi ha elevado el volumen de compras, después de que la tercera semana destinara 2.290 millones de euros y 3.075 en la segunda. La semana con menor volumen fue la primera, en la que se compraron bonos por 1.704 millones de euros.

Este es el tercer programa de compra de bonos garantizados puesto en marcha por el organismo que preside Draghi, quien indicó que su duración será al menos de dos años.

Lea además:

Al cierre: el Ibex sube un 1,59% al calor de Draghi pero ¿es momento de 'no ser goloso y diversificar'?

Draghi : "No hay correlación entre la inacción de los gobiernos y los bajos tipos de interés"

El S&P 500 cierra con récord una jornada lastrada por la recesión de Japón

contador