mohamed el-erian, el-erian, erian, inversor, Wall Street

Mohammed El-Erian, consejero jefe de economía de Allianz y antiguo compañero de Bill Gross, advierte a Europa que debe prestar atención a la situación en Japón si quiere evitar acabar en una posición aún peor.

Contrario a antaño cuando los economistas confiaban en poder dar lecciones a los japoneses sobre como realizar una salida del mal estado prolongado de su economía, El-Erian considera que estos economistas no apreciaron los desafíos de las recuperaciones tras el estallido de una burbuja.

Occidente es incapaz de recuperarse por completo

“Hoy son reticentes a criticar a Japón, porque Occidente sigue siendo incapaz de recuperarse por completo de sus propios problemas económicos que culminó en la crisis financiera global de 2008”, ha escrito El-Erian en un artículo de opinión para Bloomberg.

Este experto considera que Japón es un buen ejemplo para Europa y que “otra lección llegó esta semana cuando el primer ministro Shinzo Abe decidió aplazar una subida en el IVA que, hace no mucho, se consideraba fundamental para la sostenibilidad fiscal del país”. Recordamos que Abe ha tomado medidas después de que Japón volviese a entrar en recesión con una contracción del 1,6% en el tercer trimestre.

Esta última sirena de aviso es particularmente relevante para Europa

“Esta última sirena de aviso es particularmente relevante para Europa, que se encuentra siguiendo el mismo camino que Japón mientras se enfrenta a una mezcla de débil crecimiento y el riesgo de deflación”, ha advertido. El-Erian concluye que las naciones occidentales deben realizar un mejor trabajo en aprender de las lecciones de Japón o podrían encontrarse con problemas aún mayores. “Y si no tienen cuidado, podrían acabar en una posición aún peor, porque les falta la cohesión social, el sentido de acción colectiva y el colchón de riquezas de Japón”, termina este economista.

Lee además:

Los inversores aún están tratando de digerir los acontecimientos en Japón

Las 10 tecnologías emergentes más importantes de 2014

contador