• El consenso apuesta por que los tipos se mantengan sin cambios
  • La decisión se conocerá con las bolsas europeas ya cerradas

Por fin llegó el 'Día D', el día en el que la Fed, previsiblemente, no va a tocar los tipos de interés (al menos eso es lo que espera el consenso) pero en el que Janet Yellen va a hablar y va a dar pistas más que fiables de lo que piensa hacer en un futuro cercano. Además, también es el día en el que el organismo nos da sus previsiones económicas y habrá que ver si hace recortes sobre la evolución de la economía americana, algo que no sentaría nada bien a los mercados.

Yellen no ha hablado públicamente desde mediados de julio, cuando realizó su comparecencia de dos días ante el Congreso. En ese momento, expresó su opinión de que la economía, probablemente, necesitaba una subida de tipos este año.

Lea también: Y después de la Fed, ¿qué centrará la atención de los mercados?

Yellen no ha hablado públicamente desde mediados de julio, cuando realizó su comparecencia de dos días ante el Congreso

Lea también: El momento más difícil de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal

Pero, tal y como leemos en MarketWatch, desde que la máxima responsable de la Fed habló, el mundo se ha vuelto un poco loco. Las bolsas globales han caído al son de los desplomes en China. El dólar ha subido con fuerza frente a las monedas de los mercados emergentes y los precios de las materias primas han descendido con ganas.

La gran pregunta es, en qué medida estos factores pueden tener un impacto en el crecimiento y la inflación de Estados Unidos y cómo pueden condicionar la política monetaria.

Lea también: Es momento de comprar acciones en Europa antes de la Reserva Federal, dice JP Morgan

LAS CINCO COSAS A LAS QUE DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN

Aquí están las cinco cosas importantes que no debemos perder de vista en el momento en que Yellen empiece este jueves a hablar:

1. El economista "a dos manos": lo que va a hacer Yellen es compensar con su discurso la decisión que tome el organismo, dice Aneta Markowska, economista de Société Générale. Es decir, si finalmente la Fed no sube tipos, sus palabras serán especialmente pesimistas dejando la puerta abierta a esas subidas y "haciendo felices a todos con sus palabras". Markowska, sin embargo, sí espera una subida de tipos, en este caso de un cuarto de punto.

2. Un aumento de tipos no va a destruir la economía: Josh Shapiro, economista jefe de MFR, piensa que la subida de tipos se retrasaría hasta octubre y dice que Yellen hará hincapié en que ésta no va a destruir la economía. De hecho, destaca que pasarán años antes de que los tipos alcancen unos niveles normales.

Josh Shapiro piensa que la subida de tipos se retrasaría hasta octubre y dice que Yellen hará hincapié en que ésta no va a destruir la economía

Lea también: Ganadores y perdedores ante una subida de tipos de la Fed: Goldman recomienda Apple, Google...

3. El dilema de la inflación: John Silvia, economista jefe de Wells Fargo, cree que Yellen hará hincapié en cómo los modelos de la Fed no pueden explicar por qué la inflación está tan baja dada la disminución de la tasa de desempleo. Esto aliviará la presión del mercado sobre una posible nueva subida de tipos. "Esa sería la clave para una mayor flexibilidad" y para mostrar que la Fed va a esperar más pruebas antes de subir tipos de nuevo. Silvia es de los que creen que subirá tipos en esta reunión.

4. ¿De qué datos depende la Fed?: Kim Schoenholtz, profesor de la Universidad de Nueva York, buscará las pistas que pueda dar Yellen sobre los datos que condicionan especialmente las decisiones que toma el organismo. La dependencia de los datos ha sido el mantra de la Fed este año, señala. A raíz de las turbulencias del mercado financiero, los datos pueden empezar a cambiar de forma significativa y la forma en que la Fed vaya a valorar esos cambios es clave. Schoenholtz cree que la Fed no tocará tipos este jueves.

Lea también: Siete razones para no esperar una subida de tipos de la Reserva Federal en septiembre

5. Convencer al mercado de que no llegarán pronto más subidas de tipos: Richard Moody, economista jefe de Regions Financial, dice que la Fed subirá los tipos este jueves. Considera que el mayor problema para Yellen es evitar que los mercados reaccionen exageradamente. Al mismo tiempo, Yellen hará hincapié en que futuros aumentos de tipos serán graduales.

Lee además:

Cuatro motivos a favor y cuatro en contra para la subida de tipos de la Fed en septiembre

El dilema de la Fed de Yellen

El-Erian: el mercado va a sufrir turbulencias, pero 'habrá muchas oportunidades atractivas'

contador