• El mercado considera que debe aplazar su decisión unos meses
  • Pero Estados Unidos se encuentra en situación de pleno empleo
  • Aunque la inflación está bajo control por el momento
yellen, fed, janet yellen

Janet Yellen enfrentará en las próximas horas el momento más difícil desde que preside la Reserva Federal de Estados Unidos.

Yellen seguramente tendrá imposible contentar a todo el mundo y, sobre todo, hacer lo mejor para la economía estadounidense

El banco central americano no sube los tipos de interés desde hace casi una década, cuando comenzó la crisis financiera. Sin embargo, Yellen comenzó su mandato cuando Estados Unidos había dejado atrás la crisis y no se ha tenido que enfrentar a los problemas de su predecesor en el cargo, Ben Bernanke.

No obstante, la normalización de la política monetaria de la Fed también será un proceso complicado, en el que Yellen seguramente tendrá imposible contentar a todo el mundo y, sobre todo, hacer lo mejor para la economía estadounidense.

Ese puede ser uno de sus problemas, ya que tal vez lo mejor para Estados Unidos (una subida de tipos el próximo jueves), no sea lo mejor para la economía mundial, como han sugerido el FMI o el Banco Mundial. Ese puede ser uno de sus dilemas, hacer lo mejor para Estados Unidos o pensar en la economía global.

Lea también: Es momento de comprar acciones en Europa antes de la Reserva Federal, dice JP Morgan

UNA RUEDA DE PRENSA QUE PUEDE SER CLAVE PARA EL FUTURO

Yellen ya ha anticipado en numerosas ocasiones que la Reserva Federal tiene previsto subir los tipos de interés en Estados Unidos

Yellen ya ha anticipado en numerosas ocasiones que la Reserva Federal tiene previsto subir los tipos de interés en Estados Unidos, pero ha reiterado por activa y por pasiva que el proceso de subida será mucho más suave y gradual que en anteriores ocasiones.

Así, la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer tras el comunicado del banco central puede ser la mejor oportunidad que tenga para intentar convencer al mercado de las intenciones de la Fed, sea cual sea la decisión que tome el banco central.

A favor de no subir los tipos, Yellen cuenta con unas expectativas de inflación que se encuentran muy estables y por debajo del objetivo del 2% de la Fed. En contra, que Estados Unidos se encuentra ya en situación de pleno empleo.

Según The Wall Street Journal, “la Reserva Federal no le debe lealtad al mercado bursátil, su responsabilidad es con el empleo, la producción y la inflación”. Pese a los mensajes que ha enviado el mercado sobre la conveniencia de aplazar la subida de tipos, Yellen tal vez no lo tenga clara. La respuesta, finalmente, la conoceremos este mismo jueves.

En cualquier caso, parece seguro que si la Fed no sube tipos en septiembre, será casi inevitable que lo haga en sus próximas reuniones de octubre o diciembre.

Lee además:

Ganadores y perdedores ante una subida de tipos de la Fed: Goldman recomienda Apple, Google...

Siete razones para no esperar una subida de tipos de la Reserva Federal en septiembre

Cuatro motivos a favor y cuatro en contra para la subida de tipos de la Fed en septiembre

El dilema de la Fed de Yellen

El-Erian: el mercado va a sufrir turbulencias, pero 'habrá muchas oportunidades atractivas'

contador