• Esta obsesión demuestra que hay una importante dependencia entre bancos centrales y mercados, opina
  • Para El-Erian, el mercado está yendo hacia un régimen de mayor volatilidad
mohamed el-erian, el-erian, erian, inversor, Wall Street

La volatilidad ha llegado al mercado para quedarse, advierten muchos expertos. La renta variable va a sufrir baches de ahora en adelante, pero en este escenario, 'habrá una gran cantidad de oportunidades atractivas', valora el economista Mohamed El-Erian.

El principal asesor económico de Allianz ha analizado en CNBC el momento que viven los mercados financieros. "Tenemos un camino lleno de baches por delante de nosotros, pero seguimos haciendo hincapié en que se surgirá una gran cantidad de oportunidades atractivas", expresa.

¿Por qué estamos tan obsesionados con una sola subida? Esto dice mucho acerca de cómo los mercados y los bancos centrales se han hecho dependientes entre sí

El-Erian lamenta que los inversores estén demasiado centrados en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal. Hay que tener presente que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se reúne este jueves para dilucidar su decisión de septiembre. El mercado otorga un 30% de probabilidad a que la Fed suba tipos este mes por primera vez en nueve años. Aun así, es el principal hito para los inversores a corto plazo, que además estarán atentos al discurso que dará la presidenta de la Fed, Janet Yellen, después de conocerse la decisión del FOMC.

Lea también: Cuatro motivos a favor y cuatro en contra para la subida de tipos de la Fed en septiembre

OBSESIÓN POR LA FED

Si el banco central estadounidense opta por iniciar la normalización de tipos de interés, habrá efectos generalizados en los mercados, reconoce El-Erian, que recuerda que no es tan previsible que la Fed tome la decisión de subir los tipos en septiembre. Va a ser una reunión "muy reñida", opina.

No obstante, agrega: "La gran pregunta no es si van a ir de excursión (subir los tipos) o no. La gran pregunta es, ¿por qué estamos tan obsesionados con una sola subida? Esto dice mucho acerca de cómo los mercados y los bancos centrales se han hecho dependientes entre sí".

Lea también: La peligrosa dependencia de los mercados sobre los bancos centrales

RÉGIMEN DE MAYOR VOLATILIDAD

El experto considera que el mercado está virando hacia un "régimen de mayor volatilidad", explica en declaraciones a CNBC. "Lo que significa que la asignación de activos se vuelva agresiva y múltiples precios se vean altos".

El mayor castigo en los últimos tiempos ha sido para los mercados emergentes y para el sector energético. "Si ya tiene exposición, espere un poco, va a haber oportunidades atractivas para los inversores que se han quedado atrapados en estos mercados y quieran salir".

No obstante, recomienda Mohamed El-Erian: "Tenga cuidado porque va a haber mucha volatilidad en los próximos meses".

Lee además:

¿Qué es la estrategia de pares? La mejor opción para operar el mercado actual, según el experto David Galán

China se prepara para privatizar 'parcialmente' sus empresas ante la desaceleración

Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Ferrovial, Inditex, Endesa, Sacyr…bajo la lupa

El BPI ve una mayor preocupación de los inversores por la vulnerabilidad de China

¿Cómo se recompondrá el mapa financiero si hay independencia de Cataluña? Los planes de contingencia de CaixaBank y Sabadell

Por primera vez la decisión de la Reserva Federal es un cara o cruz

Ganadores y perdedores ante una subida de tipos de la Fed: Goldman recomienda Apple, Google...

contador