• El debate sobre la salud de la economía china será lo más relevante, según Campuzano
Yellen_Bolsas

La esperada -y temida- decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) ya está aquí, una decisión que ha centrado la atención de los mercados desde que dimos por finalizado el verano y, especialmente, desde que comenzó este mes de septiembre.

Pero, ¿de qué se preocuparán las bolsas una vez que se desvele el misterio al otro lado del Atlántico?

Como todo el mundo sabe, los mercados no saben estar sin algo "que les ronde la cabeza" y ese algo, después de este jueves, volverá a ser China, pero también Grecia.

Los mercados no saben estar sin algo "que les ronde la cabeza" y ese algo, después de este jueves, volverá a ser China, pero también Grecia

Lea también: Las cinco cosas a las que debemos prestar atención durante el discurso de Janet Yellen de este jueves

Después de la Fed, dice José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, "seguiremos enfocados en China. Aunque a muy corto plazo es Grecia la que ocupará las portadas (con las elecciones que se celebran este domingo). Pero, de nuevo, será el debate sobre la salud de la economía china lo más relevante. Fíjense el grado de incertidumbre actual que ayer un informe de analistas barajaba el impacto negativo en China (y en el resto) de una subida del precio del crudo...¿pero no era posible que subiera? Es complicado".

Lea también: El momento más difícil de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal

¿Y LOS MERCADOS?

Ante este escenario, dice Campuzano que la evolución de los mercados va a depender de que las autoridades, con discursos y medidas, sean capaces de limitar la inestabilidad.

"A niveles de VIX por debajo del 20% podríamos seguir viendo cómo las bolsas recuperan terreno perdido. Por encima, subidas y bajadas de forma ininterrumpida. Sí, al final los datos mandan. La continuidad de la recuperación económica o recesión moderada sigue siendo coherente con subidas de las bolsas. El resto no".

Lea también: Es momento de comprar acciones en Europa antes de la Reserva Federal, dice JP Morgan

ES IMPROBABLE QUE LA FED VARÍE TIPOS

La idea de que la Fed no tocará este jueves los tipos sigue siendo la más compartida por la mayoría de analistas.

La idea de que la Fed no tocará este jueves los tipos sigue siendo la más compartida por la mayoría de analistas

Anna Stupnytska, economista global de Fidelity, cree que "la combinación de factores internos y externos no es favorable a una subida inmediata de tipos".

La inflación, según esta experta, es la clave, y la inflación -tanto la general como la subyacente- se mantiene en niveles muy bajos.

"El abaratamiento de las materias primas y la fortaleza del dólar deberían poner coto a la inflación durante más tiempo. Así, no se entiende cómo la Fed puede tener una 'confianza razonable' en que las presiones inflacionistas van a reactivarse pronto. A la vista de la incertidumbre, y partiendo de que la Fed tiene sus objetivos de inflación, no estamos ante un entorno de subida de tipos", precisa Stupnytska.

Lee además:

Ganadores y perdedores ante una subida de tipos de la Fed: Goldman recomienda Apple, Google...

Siete razones para no esperar una subida de tipos de la Reserva Federal en septiembre

Cuatro motivos a favor y cuatro en contra para la subida de tipos de la Fed en septiembre

contador