• 'La gran pregunta aún es si la volatilidad de los mercados financieros echará a perder los planes de la Fed'
Janet Yellen, Reserva Federal

Subir o no subir los tipos en septiembre, he ahí el dilema. Los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal de los EEUU (Fed por sus siglas en inglés) se reunirán la próxima semana y todo el mercado está expectante de la decisión que tomarán este 17 de septiembre. ¿Qué espera el mercado? La verdad, nadie lo tiene claro. Aunque la presidenta de la Fed ha reiterado, en casi todos sus mensajes, que la Fed está preparada para una subida de tipos de interés, lo que no está claro es si existen las condiciones para hacerlo. El dato de empleo del viernes era una de las claves... pero ha dejado más confusión que claridad.

"La gran pregunta aún es si la volatilidad de los mercados financieros echará a perder los planes de la Fed".

"Con este informe de empleo (...) la Fed se encuentra en un atasco de incertidumbre real en lo que respecta a un alza de los tipos de interés en septiembre", dijo vía correo electrónico Mohamed El-Erian, economista jefe asesor de Allianz, en Newport Beach, California.

"Antes de su reunión de política monetaria, la Fed pondrá incluso mayor atención a los acontecimientos en los mercados globales", afirmaba El-Erian, según recoge Reuters.

Lea también: La peligrosa dependencia de los mercados sobre los bancos centrales

Lea también: ¿Y si finalmente la Fed aplaza la subida de tipos en septiembre?

Pero para Alan Ruskin, jefe global de estrategia cambiaria de Deutsche Bank, los datos de nóminas son lo suficientemente buenos para permitir un alza en los tipos de la Reserva Federal en septiembre, no obstante, en lo que sí están de acuerdo es que la gran pregunta aún es si la volatilidad de los mercados financieros echará a perder los planes".

"Mantenemos nuestra previsión de que la Fed elevará tasas el 17 de septiembre, pero se asegurará de hacer énfasis en la naturaleza gradual del ciclo. Sin embargo, el mercado tiene que cooperar; no quieren un alza de tipos frente a una volatilidad significativa”, reconocía Bank of America Merrill Lynch en un reporte.

“Nuestro escenario base para septiembre se mantiene pero vemos riesgo de un retraso ‘táctico’ para octubre o diciembre”, afirmaba. De hecho, en una encuesta recogida por el departamento de Estudios Económicos del Banco de Crédito de Perú (BCP), y tras este último reporte de empleo, sostienen que la probabilidad de una subida de tipos de la Fed en su próxima reunión del 16-17 de setiembre se mantiene en un 30%, mientras que se ubica en un 37% para octubre y 43% para diciembre.

Lea también: ¿Y ahora qué, Yellen? EEUU: la tasa de paro cae al 5,1% en agosto, pero...

EL IMPACTO DE CHINA

Desde que los temores sobre una desaceleración de China generaron una liquidación de acciones a nivel mundial el mes pasado, los mercados financieros se han transformado en una señal muy importante para los banqueros centrales de Estados Unidos que buscan endurecer la política monetaria por primera vez desde 2006.

Así, según algunos expertos, la Fed no está tan preocupada con el empleo, sino con la posibilidad de que la inflación, que se ha mantenido por debajo de la meta de un 2% por algunos años, no repuntará pronto debido a la presión bajista que China podría colocar sobre los precios de las materias primas y el crecimiento mundial.

Lea también:

¿Se han quedado los bancos centrales sin munición para impulsar el crecimiento?

Los bancos centrales de Latam: las 'manos atadas' para seguir la estela de la Fed y el BCE

contador