• La Fed aún tiene dos reuniones más en 2015 para subir los tipos en el año

Con el permiso de China y, este jueves, de Brasil, la Reserva Federal acapara los focos en septiembre. La institución anuncia el próximo 17 de septiembre su decisión de tipos de interés de este mes, y no son pocos los economistas que esperan la primera subida de tipos de interés en nueve años, algo que descartan en Deutsche Bank.

En un informe del que se hace eco Bloomberg, el economista jefe de Deutsche Bank AG, Joseph LaVorgna, no espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decida comenzar ya la normalización de tipos. Aunque septiembre ha sido durante mucho tiempo la principal apuesta de economistas y operadores de Wall Street, la volatilidad reciente ha disminuido las probabilidades otorgadas a esta opción.

Estoy totalmente convencido de que no es necesario mover los tipos este mes. Octubre parece funcionar mejor

Estoy totalmente convencido de que no es necesario mover los tipos este mes. Octubre parece mejor opción”, asegura LaVorgna en palabras a Bloomberg, y en un informe enumera siete razones para no esperar la noticia 'bomba' para los mercados este mes:

Lea también: El dilema de la Fed de Yellen

1. FRAGILIDAD EN LAS BOLSAS

En Estados Unidos, por ejemplo, el S&P se ha dejado en los últimos seis días un 11%, que es el doble de la caída habitual en el histórico antes de una subida de tipos.

2. FORTALEZA DEL DÓLAR

El dólar ya se ha mostrado fuerte en los últimos meses. El inicio de la normalización de tipos podría fortalecer más aún la divisa norteamericana y castigar las exportaciones netas y, en última instancia, el crecimiento real de la economía.

3. LOS MERCADOS NO VALORAN UN ALZA

El panorama de los mercados ha cambiado drásticamente en los últimos dos meses con las dudas que han llegado desde China. Así, los mercados financieros no están descontando un alza de la Reserva Federal este mes, según datos de Bloomberg. El 70% de los operadores esperan que se mantengan los tipos en el mínimo tras la reunión del FOMC.

4. MARCHA ATRÁS

Los miembros clave del FOMC parecen dar marcha atrás en sus palabras. Por ejemplo Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, que en apenas dos semanas pasó de apostar por septiembre a apoyar una subida próxima en el tiempo pero quitando el mes de septiembre de su mensaje. Algo similar a lo que ha ocurrido en los discursos de William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, o de John Williams, presidente de la Fed de San Francisco.

5. DOS OPORTUNIDADES MÁS

Janet Yellen ha asegurado constantemente que la Reserva Federal subirá los tipos este año. Sin embargo, septiembre no es la última opción para cumplir con sus palabras, sino que quedarían dos reuniones más.

6. CREDIBILIDAD

La credibilidad de un banco central es casi tan importante como sus acciones. Sin embargo, en línea con lo anterior, la Reserva Federal no está obligada a subir los tipos en septiembre para mantener su credibilidad.

7. INFLACIÓN MODERADA

Aunque el positivo comportamiento del mercado laboral cada vez invita más a los miembros con voto del sistema de la Reserva Federal a apostar por una subida de tipos, el otro elemento clave como es la inflación no da señales de repunte y sigue lejos de mostrar una tendencia al alza hasta el 2%.

Lee además:

¿Se han quedado los bancos centrales sin munición para impulsar el crecimiento?

Los bancos centrales de Latam: las 'manos atadas' para seguir la estela de la Fed y el BCE

¿Y ahora qué, Yellen? EEUU: la tasa de paro cae al 5,1% en agosto, pero...

La peligrosa dependencia de los mercados sobre los bancos centrales

¿Y si finalmente la Fed aplaza la subida de tipos en septiembre?

contador