• EEUU, crecerá un 2,1% este año apoyado en el consumo doméstico
  • El PIB de Europa se incrementará un 1,6% en 2016 gracias a la caída del precio del petróleo y al impulso del crédito
  • Por su parte, para España Deutsche Bank prevé un crecimiento del 2,8% este ejercicio
deutsche bank

Deutsche Bank ha presentado este martes sus perspectivas macroeconómicas para 2016 y ha asegurado que la economía mundial crecerá un 3,3% este año, una cifra que se incrementará hasta el 3,6% en 2017. "Durante el año 2016 conseguiremos una estabilización del crecimiento a nivel mundial, con cifras incluso más altas que en 2015, pese al nuevo escenario monetario en EEUU y las incertidumbres políticas en Europa", ha dicho Rosa Duce, Economista Jefe del Centro de Inversiones de la entidad.

Espera que la economía española experimente un crecimiento del 2,8% este año, pese a las tensiones políticas

Según ha explicado Duce, EEUU crecerá un 2,1% este año apoyado en el consumo doméstico a pesar del ciclo alcista de tipos que ha iniciado la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés). Asimismo, la debilidad del euro, el impulso del crédito, la menor presión fiscal y la caída del precio del petróleo permitirán que el PIB de Europa se incremente un 1,6% en 2016.

Lea también: Cuatro previsiones para 2016: los riesgos de la economía de EEUU y la política de la Fed

Y para España las previsiones de Deutsche Bank también son buenas. En concreto, espera que la economía española experimente un crecimiento del 2,8% este año, pese a las tensiones políticas. La expansión de la economía española que se inició hace dos años se mantendrá en 2016, y pese a que serán cifras algo más bajas que en 2015 España tendrá "cifras de crecimiento sensiblemente más altas que las de nuestros homólogos europeos", ha dicho Duce.

"Incluso en un escenario de nuevas elecciones, no esperamos subidas de la prima de riesgo significativas, y en todo caso, serán temporales, con lo que no se pondrá en peligro la actual recuperación", ha dicho la experta ante la situación en la que se encuentra España tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Lea también: Deutsche Bank: 'Es difícil que el petróleo se recupere si la OPEP no mueve ficha'

Además, ha resaltado que "España no se parará esté quien esté en el Gobierno", porque los inversores internacionales siguen confiando en el país y siguen comprando deuda española. "No ha habido ninguna subasta en la que haya habido desinterés del inversor extranjero, y eso que la incertidumbre política está presente desde después del verano", ha destacado Duce, que ha remarcado que el nuevo Gobierno tendrá que hacer frente a las reformas que quedan pendientes para atajar la "desigualdad social" y los problemas de empleo.

Lea también: Previsiones para 2016: España moderará su crecimiento al 2,7%, según Banca March

LOS RIESGOS A TENER EN CUENTA

Duce ha explicado que el crecimiento económico mundial será estable, pero todavía bajo, por lo que no hay que perder de vista los dos riesgos que se plantean en los próximos meses, sobre todo en el caso de Europa, que se enfrenta a la crisis de los refugiados, que va a obligar a los países a realizar un mayor gasto fiscal, y también a una enorme incertidumbre política.

"La crisis migratoria que está experimentado el Viejo Continente está presionando los niveles de déficit a corto plazo de los países"

"La crisis migratoria que está experimentado el Viejo Continente está presionando los niveles de déficit a corto plazo de los países, lo que puede influir en los datos de crecimiento", ha señalado la experta, que no obstante ha destacado que "la migración puede ser positiva en el medio plazo para Europa, ya que conlleva un mayor crecimiento poblacional".

Y tampoco hay que olvidar la incertidumbre política no sólo en España. "Irlanda celebrará elecciones en abril, Grecia volverá a aparecer dado que va a ser sometida a examen cada vez que reciba dinero del tercer programa de rescate, en septiembre habrá un referéndum en Reino Unido sobre la pertenencia a la Unión Europea...", ha dicho Duce, que ha destacado que por si eso fuera poco además hay elecciones presidenciales en EEUU en noviembre.

Lea también: Niño Becerra: 'El 2016 va a ser decepcionante'

TRES SUBIDAS DE TIPOS DE LA FED

Asimismo, sobre EEUU, la experta ha explicado que Deutsche Bank prevé que la Fed siga subiendo los tipos de interés este año, aunque lo hará de forma moderada y en base a los datos económicos que se vayan conociendo. "Es probable que la Fed suba tipos dos veces más de aquí a verano, seguramente en marzo y junio", ha dicho Duce, que ha señalado que la tercera subida podría ser en septiembre "si acompañan los datos económicos".

"Más allá no habrá subida", ha dicho la experta, que ha recordado que "debemos tener en cuenta que existen factores como los bajos niveles de inflación o las elecciones presidenciales del mes de noviembre que pueden limitar las subidas en la segunda parte del ejercicio".

Lea también: Lagarde avisa: el crecimiento global en 2016 será decepcionante

¿QUÉ PASARÁ CON CHINA?

Por otro lado, sobre el gigante asiático, Deutsche Bank ha dicho que China "preocupa mucho", aunque ha recordado que la situación que atraviesa se debe al cambio de modelo de crecimiento que ha iniciado, y que se basa en el consumo doméstico y en el sector servicios frente al anterior, basado en el sector industrial.

Deutsche Bank cree que el bajo ritmo de las exportaciones de los países emergentes repercutirá en las tasas de crecimiento, que serán más débiles

"Los dirigentes chinos han iniciado reformas estructurales importantes como la de las empresas públicas o la liberalización paulatina de los mercados financieros. Todo ello permitirá generar un crecimiento más estable y sostenible en el medio plazo para el país asiático", ha remarcado Duce, que no obstante ha recordado que si las autoridades no son capaces de aclarar sus políticas y explicarlas al detalle, seguirá la volatilidad en el mercado chino. "No hay un mensaje claro" sobre algunas medidas, "y eso genera incertidumbre".

Y en cuanto a los emergentes, la entidad prevé que el bajo ritmo de las exportaciones de estos países acabe por repercutir en las tasas de crecimiento, que serán más débiles. "La mayor calidad de los productos chinos, que les permite convertirse en claros competidores a nivel mundial, y la madurez alcanzada en el ciclo de los productos electrónicos, de los que muchos de estos países son productores, limitan esta capacidad exportadora, sobre todo en Asia", ha remarcado Duce, que también ha dicho que "los bajos precios de las materias primas seguirán impactando sobre los países exportadores de estos bienes".

Lea además:

Guindos dice que la economía española ha arrancado 2016 creciendo un 3,5%

¿Qué debemos esperar de 2016? BNP cree que seguirá la incertidumbre con China y el petróleo

Análisis | ¿Dónde invertir en 2016?

contador