• La Fed subirá los tipos de interés de manera progresiva hasta el 1%-1,25%
  • El BCE anunciará nuevas medidas de estímulo económico
Ibex_Inversores

¿Qué pasará en 2016? Los analistas intentan dar respuesta a las incógnitas que presenta la llegada de un nuevo año. Desde Banca March, consideran que veremos a la Reserva Federal (Fed) subir los tipos de interés, habrá más medidas de estímulo por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la economía española moderará su crecimiento.

Según las previsiones de la entidad financiera para el próximo año, “la economía española moderará su crecimiento a lo largo de 2016 hasta niveles del 2,7% interanual, frente al 3% alcanzado en el ejercicio 2015”. Según los analistas de Banca March, “los indicadores adelantados señalan que seguirá el dinamismo económico, pero a un menor ritmo, aunque con un nivel de confianza económica en máximos de la última década”.

"La economía española moderará su crecimiento a lo largo de 2016 hasta niveles del 2,7% interanual, frente al 3% alcanzado en el ejercicio 2015"

Asimismo, consideran que “los indicadores adelantados señalan que seguirá el dinamismo económico, pero a un menor ritmo, aunque con un nivel de confianza económica en máximos de la última década”. No esperan tampoco una una mayor aportación de la demanda externa, teniendo en cuenta el “modesto” crecimiento mundial y el incremento de las exportaciones. En este sentido, advierten de “los elevados niveles de deuda y el freno de las economías emergentes” como “riesgos a la baja que seguirán presentes”.

Estas previsiones han sido presentadas este martes por el director de Estrategia de Mercados de la entidad, Alejandro Vidal, y el director general de March Asset Management, Miguel Ángel García.

Lea también: ¿Qué debemos esperar de 2016? BNP cree que seguirá la incertidumbre con China y el petróleo

MEJORA EN LA ZONA EURO

Se espera que los menores precios de la energía por la caída del petróleo y los bajos tipos de interés permitan a la economía de la zona euro mantener una tendencia de “aceleración gradual”. Así, los analistas de Banca March prevén que en 2016 el PIB de la región avance un 1,7%, su mejor dato desde 2011.

Los menores precios de la energía por la caída del petróleo y los bajos tipos de interés permitirán a la zona euro mantener una tendencia de “aceleración gradual"

Esta aceleración en la economía de la zona euro vendrá impulsada por la reactivación del consumo privado, según las previsiones. Además de la mejora de la economía doméstica, la depreciación del euro impulsará las exportaciones.

Según ha indicado Alejandro Vidal durante la presentación, “las grandes economías de la región han seguido una recuperación desigual y marcada por la crisis de deuda pública”. En este entorno, únicamente Alemania ha recuperado el nivel de actividad previo a la crisis.

En cuanto al comercio mundial, se confirma este menor dinamismo del que advierten los analistas de la entidad, reflejando la debilidad de las economías emergentes, que sufrieron un fuerte descenso en su volumen de importaciones. Para compensar este freno del crecimiento, Banca March apunta a los menores costes energéticos y una política monetaria expansiva.

Lea también: ¿Sorprenderán las nuevas medidas del BCE? Draghi debe aplicarse para no decepcionar

¿QUÉ HARÁN LOS BANCOS CENTRALES?

Los expertos de Banca March esperan que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie más medidas de estímulo en la reunión de este jueves, 3 de diciembre. El motivo, que las expectativas de inflación seguirán siendo muy reducidas, mientras los precios aún tienen riesgos a la baja, lo que hace necesario que el organismo que preside Mario Draghi siga luchando contra el riesgo de deflación.

Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal comenzará a subir los tipos de interés de manera gradual. Según las previsiones de la entidad, a finales de 2016 se situarán entre el 1% y el 1,25%, frente al 0%-0,25% actual.

Esta normalización de los tipos de interés continuará dando apoyo al dólar. Sin embargo, el valor de esta divisa frente a otras está agotando su potencial alcista, advierten, aunque podría acercarse a niveles de paridad frente al euro, con una previsión de 1,05 para el euro-dólar.

Lea además:

Roubini: el enemigo de Europa son los 'bárbaros nacionalistas': pide un Plan Marshall para Oriente Medio

Los fondos de inversión españoles disparan su patrimonio hasta el nivel más alto desde 2008

El Banco Central Europeo estudia hasta 20 medidas para ampliar sus estímulos

Buenas noticias para los bancos españoles: Fitch mejora su visión para 2016

contador