• ¿Cuáles son los activos más atractivos?
  • Momento de mercado especialmente delicado en España
  • A la incertidumbre económica mundial se suma la incertidumbre política
shutterstock_121937218

¿Dónde invertir en 2016? ¿Apostamos por la renta variable o es mejor estar en liquidez en estos momentos de incertidumbre? ¿Cuáles son los activos más atractivos? Estas son las preguntas que se hacen los inversores, en un momento de mercado especialmente delicado en España, donde además de la incertidumbre por la economía mundial, se suma la incertidumbre sobre el futuro político del país.

NADIE SABE A CIENCIA CIERTA QUÉ PASARÁ EN LOS PRÓXIMOS DOCE MESES

Es imposible anticipar con seguridad qué puede pasar en los próximos doces meses, aunque está claro que determinados factores serán muy importantes en la evolución de las bolsas.

Si finalmente se forma un Gobierno fuerte en España, el Ibex puede comportarse mejor que otros índices europeos

En el caso del Ibex, uno de los factores más importantes para los inversores, tanto a nivel nacional como internacional, es qué Gobierno se formará en España en las próximas semanas o meses. Si finalmente no hay acuerdo para formar un Ejecutivo con los resultados de los comicios del 20 de diciembre, se baraja ya que las elecciones anticipadas se celebrarían en el mes de abril o mayo.

Lea también: ¿Nuevas elecciones generales en abril o mayo?

"Si finalmente se alcanza un acuerdo de gobernabilidad que dé estabilidad al nuevo Gobierno, al menos durante un año y medio o dos años, el crecimiento económico se mantendrá por encima de la media del de sus socios de la Zona Euro y este mercado puede y debe comportarse mejor que el resto de bolsas europeas.

En sentido contrario, de formarse un Gobierno débil, sin consenso, o claramente contrario a las políticas de contención del déficit público necesarias, la Bolsa española quedará rezagada un año más", explican desde Link Securities.

Lea también: Análisis | Cuatro acciones atractivas en España para 2016

MUCHA INCERTIDUMBRE A ESCALA GLOBAL TRAS MUCHOS AÑOS DE MERCADO ALCISTA

A nivel global, existe mucha incertidumbre sobre la economía mundial, debido al cambio de modelo económico en China, que ha provocado el desplome de las materias primas en los últimos meses. A su vez, la Reserva Federal ha comenzado a subir los tipos de interés en Estados Unidos y espera seguir haciéndolo en 2016, lo que ha sido un lastre en 2015 para Wall Street y seguirá siéndolo en 2016.

Es lo que se denomina inestabilidad, algo relativamente nuevo que hemos sufrido el año pasado tras más de cinco años

Una de las grandes incógnitas será conocer cuál será el comportamiento del dólar en este escenario, sobre todo mientras el Banco Central Europeo y el Banco de Japón mantienen sus políticas de estímulo económico durante el presente ejercicio.

Lea también: Mercado de divisas: ¿Cuál será el comportamiento del dólar en 2016

"No, el escenario de partida de 2016 no parece muy positivo. Y las previsiones que, en general, todos manejamos no son muy halagüeñas. Al menos para el conjunto del año, aunque tengamos periodos positivos de inversión que se alternen con otros que no lo serán tanto.

Es lo que se denomina inestabilidad, algo relativamente nuevo que hemos sufrido el año pasado tras más de cinco años donde la incertidumbre era compatible con bajas primas de riesgo en los activos financieros. Esto, sencillamente en el futuro ya no será así", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

Lea también: El petróleo sigue sin dar el menor síntoma de fortaleza: un simple rebote desde el soporte decreciente

LA RENTA VARIABLE SIGUE SIENDO LA MEJOR OPCIÓN DE INVERSIÓN

La exposición moderada a la renta variable es la mejor opción dada la falta de rentabilidad que ofrece la liquidez y los depósitos bancarios

En cualquier caso, como señalan desde Link Securities, las bolsas siguen siendo la mejor opción de inversión en estos momentos. "Seguimos pensando que la exposición moderada a la renta variable es la mejor opción dada la falta de rentabilidad que ofrece la liquidez y los depósitos bancarios –es posible que a lo largo del año en Europa algunos bancos comiencen a cobrar a sus clientes por mantener grandes depósitos-, y dado que el riesgo/beneficio de la renta fija creemos que no compensa a estas alturas de ciclo", concluyen estos expertos.

Por último, José Luis Martínez Campuzano reconoce que estas malas previsiones pueden ser equivocadas, tal y como sucedió en 2015. Así, señala que estos escenarios deben ser vistos como "un punto de partida a batir: las crisis se evitan anticipándolas. O preparándose ante el riesgo de que surjan. Esta regla, prepararse ante un futuro incierto, puede ser especialmente adecuada en un momento como el actual".

Lee además:

Niño Becerra: 'El 2016 va a ser decepcionante'

Los cuatro cisnes negros a los que se enfrenta el Ibex: petróleo, China, la Fed y la incertidumbre política

El petróleo sigue sin dar el menor síntoma de fortaleza: un simple rebote desde el soporte decreciente

contador