• Desde el 2007 en la economía planetaria se están poniendo parches, inyectando anfetas
  • Una vez más, el economista insiste en que nos encontramos ante un nuevo modelo
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

¿Qué espera a la economía en 2016? Según el economista Santiago Niño Becerra, una decepción, ya que las medidas políticas no han sido capaces de adecuarse al cambio que se produjo con el estallido de la crisis financiera.

En un artículo publicado en ‘La Carta de la Bolsa’, titulado ‘Brotes verdes’, el economista barcelonés recuerda que “desde el 2009, y como en una montaña rusa, llevamos inmersos en un constante sí-pero-no, tal-vez-ahora-sí, no-aún-no”. “Desde que la Sra. Elena Salgado lanzó aquello de los ‘Brotes verdes’ la alternancia de euforias económicas contenidas y tristezas contables suavizadas ha sido constante”, indica.

Lea también: Niño Becerra sobre los presupuestos 'imposibles' de 2016: 'En febrero tendremos subidas de impuestos y recortes de gastos'

"Desde el 2007 en la economía planetaria se están poniendo parches, inyectando anfetas, recortando capacidades"

En este sentido, advierte de que “el 2016 va a ser decepcionante” en lo que a la economía se refiere: “Se hacen cosas y se dicen otras cosas, pero el decorado continúa siendo el mismo en el que se representaba el modelo que definitivamente colapsó en el 2010”.

PARCHES EN LA ECONOMÍA PLANETARIA

“Desde el 2007 en la economía planetaria se están poniendo parches, inyectando anfetas, recortando capacidades, reformando legislaciones, amortizando puestos de trabajo, congelando o reduciendo salarios, facilitando y abaratando despidos, inventando cosas como los minijobs, adelgazando administraciones públicas, recortando gasto público, no haciendo nada para que quienes menos tienen y ganan puedan acceder a mayores oportunidades”, sostiene Niño Becerra. “Eso que se está haciendo lo hacen los políticos o personajes designados por ellos. Y luego esos políticos van diciendo lo de sí-pero-no, tal-vez-ahora-sí, no-aún-no”, añade.

Lea también: Niño Becerra: 'El salario mínimo no sube más en España porque no hace ninguna falta'

UN NUEVO MODELO

Independientemente de lo que digan los políticos no va a ser agradable, de ahí lo de ‘decepcionante’

Una vez más, Niño Becerra insiste en que nos encontramos ante “un nuevo modelo”. En esta línea, considera que hay una serie de elementos que los políticos deben tener en cuenta en este “nuevo marco”: “No se ha puesto encima de la mesa, ni se pone, que a cada día que pasa es necesario menos factor trabajo para fabricar la cantidad de bienes y servicios que en cada momento hagan falta y ningún político de ningún color ha abordado en ninguna parte los efectos de ello. No se han tratado, ni se tratan, las consecuencias que la Industria 4.0 –producción aditiva, Internet de las cosas, trazabilidad total, logística integral, robótica colaborativa, Inteligencia Artificial de segunda generación, … – van a tener a nivel social, humano, fiscal. No se han debatido, ni se debaten, cosas como la insostenibilidad del menguante modelo de protección social, su infinanciabilidad, las posibilidades profesionales de los jóvenes, las diferencias laborales entre géneros...”.

El catedrático de Estructura Económica asegura que en 2016 comenzará a “entrarse en esas cosas”, pero advierte de que “independientemente de lo que digan los políticos no va a ser agradable, de ahí lo de ‘decepcionante’”. Niño Becerra ha tomado este adjetivo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y cree que cuando “ utilizó el término llevaba puesta la gorra de política; sino tal vez hubiese utilizado otro término, por ejemplo ‘jodido’. Aunque los profesionales de la política vendan por la tele otras cosas, como los ‘brotes verdes’”.

Lea también: Niño Becerra y la 'normalidad ficticia' detrás de la subida de tipos de la Fed

NO SE REACTIVARÁ LA ECONOMÍA

El economista catalán participó el lunes en el programa 8aldia de la cadena de televisión catalana 8TV, en el que dijo que el 2016 no será mejor que 2015 ya que “no se reactivará la economía”. Niño Becerra insistió en el programa en que “será un año decepcionante” citando a Christine Lagarde, según publica La Vanguardia.

"La bolsa en la actualidad no indica nada, actualmente un inversor mantiene en su bolsillo un valor que ha adquirido durante 22 segundos"

Así, ha señalado que no se debe tomar la bolsa como referencia de la situación del país. “La bolsa en la actualidad no indica nada, actualmente un inversor mantiene en su bolsillo un valor que ha adquirido durante 22 segundos, mientras que en los ochenta eran cuatro años”, explicó. “Ahora quien compra son máquinas de bancos y fondos de inversión que se rigen por algoritmos matemáticos”, aclaró Niño Becerra, que considera que “el Ibex 35 este año puede hacer lo que los inversores quieran, y no hay más”.

Durante su intervención, abordó el impacto de la automatización sobre el empleo en la actualidad. En esta línea, sostiene que “los avances en los últimos diez años han sido brutales” y han llevado a que entre un 45% y un 47% de los puestos de trabajo de la actualidad sean propensos a sufrir una automatización. “La sustitución depende del valor añadido que cada trabajador añada al sector servicios”, por lo que algunos empleos son más fáciles de sustituir que otros, aunque el impacto será elevado en el terreno de la ocupación, tirando hacia abajo los salarios medianos.

Lea además:

Niño Becerra: 'España no recauda lo suficiente para abordar el gasto público de una economía desarrollada'

Niño Becerra: ¿por qué el salario mínimo es tan bajo en España? Porque las empresas no son productivas

El Ibex cae un 2,4% en la primera sesión de 2016, arrastrado por China y la tensión en Oriente Medio

contador