• Cree que el precio del petróleo podría acabar el año en torno a los 40 dólares
  • Difiere de las previsiones de Morgan Stanley, que alertó de una caída del crudo hasta los 20 dólares
crude oil

La situación del precio del petróleo podría empeorar en los próximos meses si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no "mueve ficha". Así lo cree Deutsche Bank, que pese a esperar una mejora del oro negro tampoco descarta que baje de los niveles actuales si la organización no actúa.

"Por mucho que esperamos que se recupere no descartamos que baje de los niveles actuales"

Así lo ha indicado este martes Diego Jiménez-Albarracín, Responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, durante la presentación de las perspectivas económicas de la entidad alemana para 2016. Tal y como ha dicho, "por mucho que esperamos que se recupere no descartamos que baje de los niveles actuales", sobre todo por la situación de sobreoferta que hay actualmente.

Lea también: ¿Qué está pasando en el seno de la OPEP?

"Hasta que no haya cifras de consumo reales en China, o si la OPEP no mueve ficha, es difícil que se recupere", ha señalado el experto, que ha destacado que en términos de sostenibilidad, "Rusia, Venezuela y Nigeria no pueden aguantar a estos precios". Estos productores no podrán mantenerse mucho más tiempo en un mercado como el actual, con el precio del petróleo en mínimos. "Venden con muchas pérdidas, ya que les cuesta mucho más extraer el barril de petróleo de lo que están obteniendo con su venta, pero el problema es que tienen que vender más para intentar cubrir los presupuestos".

Frente a ellos, Arabia Saudí se mantiene y ya ha empezado a emitir bonos, a subir el precio de la gasolina y ha hablado incluso de recortar el gasto en infraestructuras, algo que no había hecho hace años, ha destacado Jiménez-Albarracín, que ha remarcado que a las empresas les va a costar mantenerse mucho más en esta situación, pese a que "han reducido costes y que se han cancelado muchos contratos".

Lea también: El petróleo se desploma un 6%: Morgan Stanley advierte que puede caer hasta los 20 dólares

LO QUÉ HARÁ EL PETRÓLEO EN 2016

No obstante, pese a ello, Deutsche Bank cree que el precio del petróleo mejorará y acabará el año en torno a los 40 dólares. "No creemos que vaya a caer hasta los 20 dólares como ha dicho Morgan Stanley, nos acercaremos a los 40 dólares", ha asegurado el experto, que ha explicado que las previsiones actuales de la entidad se revisarán hasta llegar a esa cifra.

"No creemos que el precio del petróleo vaya a caer hasta los 20 dólares como ha dicho Morgan Stanley"

Según ha dicho, "las previsiones que sitúan al crudo en los 50 dólares se hicieron en noviembre, antes del último descalabro del precio por las tensiones entre Irán y Arabia Saudí", que han roto relaciones diplomáticas. Y ahora el riesgo es que la escalada de tensión entre estos dos países aleje la posibilidad de una acción coordinada para recortar el exceso de oferta de la OPEP, que hace unos meses decidió aumentar su producción para ganar cuota de mercado frente a los nuevos productores estadounidenses.

Lea también: El petróleo se desploma un 10% en la semana hasta mínimos de 2004

¿QUÉ PASA EN EL SENO DE LA OPEP?

Y en medio de la brusca caída que está registrando el precio del petróleo, los desencuentros en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo van en aumento. A primera hora trascendía que la organización evaluaba la celebración de una reunión extraordinaria en los próximos dos meses para analizar una nueva estrategia ante la caída de los precios del crudo.

Además, también se decía que previsiblemente esta se celebraría en febrero o marzo. Sin embargo, posteriormente diversos miembros de la OPEP desmentían esa misma información: "La Organización de Países Exportadores de Petróleo no tiene planes para realizar una reunión de emergencia para hablar sobre la caída de los precios del petróleo antes de su próxima reunión programada para junio", dijeron dos delegados del cártel.

Lea además:

El petróleo West Texas cae por debajo de 30 dólares por primera vez desde 2003

La economía mundial crecerá un 3,3% en 2016, según Deutsche Bank

Bonnici, gobernador del BCE advierte del impacto del petróleo en la inflación

El petróleo perfora los mínimos de 2009 y no se observan soportes claros hasta los $23

Petróleo | La caída de la inversión provocará una escasez de oferta a medio plazo

contador