• Las previsiones del mercado eran del 3,3%
  • A pesar de ello, el dato de este jueves muestra el ritmo de crecimiento más rápido de la economía norteamericana desde el primer trimestre de 2015
eeuu
Bandera de Estados Unidos.

La economía de Estados Unidos creció un 3,2% en el tercer trimestre de este año, con respecto el mismo periodo de 2016, según la tercera y última estimación del Departamento de Comercio del país relativa a ese periodo, que se ha publicado este jueves. Este dato es por tanto inferior a las previsiones del mercado, que esperaban un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense del 3,3% entre junio y septiembre de 2017.

De hecho, en la segunda estimación que se dio a conocer a finales del pasado mes de noviembre, el dato era una décima superior: del 3,3%. Igualmente, esta tercera estimación vuelve a estar por encima de la primera, que pronosticaba un aumento del 3% de la economía de EEUU.

El 3,2% de esta última estimación, aunque inferior a la anterior, muestra el ritmo de crecimiento más rápido de la economía norteamericana desde el primer trimestre de 2015, y es también un ligero repunte con respecto el 3,1% del PIB del segundo trimestre de este año.

El dato conocido este jueves se debe, sobre todo, a un sólido gasto empresarial, así como a una acumulación de bienes no vendidos y una subida de la inversión por parte del gobierno de EEUU.

La economía de EEUU podría incrementarse aún más el próximo año debido a la reforma fiscal impulsada por la Administración Trump

Además, la economía estadounidense podría incrementarse aún más el próximo año debido a la reforma fiscal impulsada por la Administración del presidente, Donald Trump, y que fue finalmente aprobada este miércoles tras ser ratificada en la Cámara de Representantes. Esta es la mayor reforma en materia tributaria que ha aprobado el país en los últimos 30 años, lo que implica una importante victoria electoral para Trump.

Cabe destacar además que, con el dato de la tercera estimación, Estados Unidos continúa en la actualidad en el tercer ciclo expansivo más largo de su historia, ya que no ha parado de crecer desde julio de 2009.

REVISIÓN A LA BAJA DEL GASTO DE LOS CONSUMIDORES

El gasto de los consumidores tiene un gran peso en la economía de EEUU, y este jueves ha sido revisado a la baja: creció un 2,2% en el tercer trimestre, es decir, una décima menos de lo que se estimó en noviembre. Además, se se compara con el segundo trimestre, ha caído más de un punto porcentual (la subida fue de un 3,3% en ese periodo).

Eso sí, entre octubre y noviembre se aceleró el gasto de los consumidores estadounidenses, lo que se debe sobre todo a un aumento de los salarios y, por tanto, de los ahorros en los hogares.

AUMENTA LA INVERSIÓN EMPRESARIAL

La inversión empresarial en nuevos equipos aumentó a un ritmo del 10,8% según esta tercera estimación, es decir, por encima del 10,4% que recogía la segunda estimación del Departamento de Comercio estadounidense.

Asimismo, la inversión en inventarios contribuyó un 0,79% al impulso de la economía del país entre junio y septiembre de este año, lo que supone pocos cambios con respecto el 0,80% que se mostraba en la anterior estimación. De esta manera, las compañías acumularon inventarios por 38.500 millones de dólares (unos 32.466 millones de euros)en el tercer trimestre de 2017.

Por último, este jueves se ha conocido que los beneficios empresariales después de impuesto han aumentado un 5,7% (por debajo del 5,8% recogido en la anterior estimación), mientras los beneficios no distribuidos se incrementaron hasta un 13,9% en el tercer trimestre de este año, tras dos trimestres consecutivos de caídas.

Noticias relacionadas

contador