• El avance de la economía muestra el mayor crecimiento en tres años
  • El crecimiento durante el segundo trimestre fue del 3,1%
brokershockpeque

La economía de EEUU creció un 3,3% en el tercer trimestre, según la segunda estimación del PIB publicada por el Departamento de Comercio del país. Así, ha superado la expectativa del consenso, que situaba el crecimiento en el 3,2%, y la primera estimación publicada, que señaló que el PIB estadounidense había crecido un 3%.

La economía de EEUU creció más rápido de lo que se pensó inicialmente en el tercer trimestre, alcanzando su ritmo más rápido en tres años, ya que los aumentos en la inversión empresarial en inventarios y equipos compensaron una moderación en el gasto del consumidor.

El PIB aumentó un 3,3% en el tercer trimestre en comparación al año anterior, también impulsado por un repunte del gasto público, señala el Departamento de Comercio en su segunda estimación publicada este miércoles. Se trata del ritmo más rápido desde el tercer trimestre de 2014. Además, en el segundo trimestre del año, la economía de EEUU subió un 3,1%.

En la primera estimación, la economía mostró un crecimiento de 3% en el período de julio a septiembre. Fue la primera vez desde 2014 que la economía experimentó un crecimiento del 3% o más durante dos trimestres consecutivos.

El crecimiento del gasto en el consumidor, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense, se desaceleró al experimentar una expansión del 2,3%, una décima por debajo del previamente anunciado y de un punto porcentual si se compara con el crecimiento del 3,3% experimentado en el segundo trimestre.

El ritmo de crecimiento, sin embargo, no siempre muestra la verdadera salud de la economía, ya que los inventarios, bienes que aún no se han vendido, contribuyeron con 0,8 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el tercer trimestre, frente al 0,73 punto porcentual anterior.

Excluyendo la inversión en inventarios, la economía creció a una tasa de 2,5%. El gobierno ha señalado que las ganancias corporativas después de impuestos aumentaron a una tasa del 5,8% el trimestre pasado después de haber aumentado a un ritmo de sólo 0,1% en el segundo trimestre.

La tasa de ahorro, al mismo tiempo, se redujo al 3,3% entre julio y septiembre, una décima menos, lo que sugiere un lento crecimiento de los salarios, que obliga a las familias a financiar las compras con los ahorros.

La inversión empresarial en nuevos equipos, por su parte, se elevó al 10,4%, el ritmo de crecimiento más rápido desde hace tres años. Aunque la inversión en infraestructuras no residenciales cayó un 6,8%, la mayor caída experimentada desde el último trimestre de 2015.

Por último, el gasto del Gobierno se elevó un 0,4%, después de contraerse durante dos trimestres consecutivos. El Gobierno federal incrementó el gasto en un 1,3%, fundamentalmente en defensa. Los gobiernos estatales y locales redujeron el gasto una décima, frente a la contracción de un 1,5% experimentada el trimestre anterior.

AUMENTAN LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES

Las ganancias de producción --beneficios corporativos ajustados a la valoración de inventarios y consumo de capital-- aumentaron a 91.600 millones de dólares en el tercer trimestre (77.395 millones de euros), frente al aumento de 14.400 millones de dólares (12.167 millones de euros) en el trimestre inmediatamente anterior.

Concretamente, los beneficios de las empresas financieras aumentaron a 60.600 millones de dólares (51.202 millones de euros) en el tercer trimestre, frente a la disminución de 33.800 millones de dólares (28.558 millones de euros) de los tres meses anterior.

Por su parte, los beneficios de las empresas no financieras aumentaron 12.500 millones de dólares (10.560 millones de euros), frente al aumento de 59.100 millones de dólares (49.927 millones de euros) del trimestre anterior.

Noticias relacionadas

contador