• La primera lectura del PIB se situó en un crecimiento del 2,6%
  • La economía estadounidense subió un 1,4% en el primer trimestre del año
usa, america, liberty, statue, eeuu, us

La economía estadounidense ha crecido un 3% en el segundo trimestre del año. La segunda estimación del PIB realizada por la Oficina de Análisis Económico ha superado lo esperado por los analistas de Reuters, que situaban el crecimiento en 2,7%. Este aumento es una décima mayor que la registrada en la primera estimación (+2,6%). El crecimiento en el último trimestre fue el más fuerte desde el primer trimestre de 2015. También es mayor que el registrado en el primer trimestre, cuando la economía de EEUU subió un 1,4%.

La economía estadounidense creció más rápido de lo que se pensaba inicialmente en el segundo trimestre, registrando su ritmo más alto en más de dos años, y hay indicios de que el impulso se mantuvo al comienzo del tercer trimestre. La revisión al alza del ritmo de 2,6% reportado el mes pasado refleja un robusto gasto de consumo, así como una fuerte inversión empresarial.

Con el aceleramiento del PIB en el segundo trimestre, la economía creció 2,1% en la primera mitad de 2017. Eso fue más que el 1,9% señalado en la primera revisión.

El crecimiento del 3% del PIB es atribuido por el Departamento de Comercio a un mayor gasto en consumo por parte de los hogares

En concreto, el crecimiento del 3% del PIB es atribuido por el Departamento de Comercio a un mayor gasto en consumo por parte de los hogares, un incremento de la inversión fija no residencial, de las exportaciones y del gasto del gobierno federal. Según explica, estos aumentos fueron parcialmente compensados por una disminución del gasto del gobierno estatal y local, contribuciones negativas de la inversión fija residencial y de un aumento de las importaciones.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la economía de EEUU, creció a una tasa de 3,3%, el más alto en un año. Un subida que también es mayor que la de la primera revisión, situada en el 2,8% registrado en julio y representó la mayor parte de la recuperación del crecimiento económico en el segundo trimestre. La inversión empresarial, por su parte, subió un 0,58%, frente al 0,38% anterior.

Pero el mayor gasto de los consumidores se produjo a expensas del ahorro en medio de las lentas ganancias salariales. La tasa de ahorro cayó a 3,7% desde 3,9% en el primer trimestre.

Sin embargo, los hogares no pueden seguir dependiendo indefinidamente de los ahorros para financiar su consumo. A pesar de la aceleración del gasto de los consumidores, la inflación siguió siendo benigna en el segundo trimestre.

Por otro lado, el informe también apunta a que la inflación se aleja del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed) en el segundo trimestre, ya señala a un retroceso "brusco", al situarse en el 1,6%, tres décimas menos que el trimestre precedente.

La inversión en inventarios tuvo un efecto neutral sobre el PIB del segundo trimestre, como se informó anteriormente.

La economía lleva ocho años creciendo desde la recesión de 2007-09, impulsada por el mercado de trabajo más fuerte en años. Estados Unidos ha añadido 16,6 millones de nuevos puestos de trabajo desde 2010 para llevar la tasa de desempleo a un mínimo de casi 16 años de 4,4%. El ritmo de crecimiento del empleo también sugiere que la economía no está demostrando signos de deterioro.

Noticias relacionadas

contador