• El Dow Jones sube un 25% en lo que va de año y el Nasdaq, un 29%
  • Aunque las bolsas se han quedado sin su principal catalizador de los últimos meses
campaign 2016 trump 37
Donald Trump se ha apuntado un gran éxito con su reforma fiscal
37.775,380
  • -
  • -

Ligeras compras en Wall Street después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara este miércoles la mayor reforma fiscal en los últimos 30 años. El Dow Jones ha cerrado con una subida del 0,23%, cerca de sus recientes máximos históricos y sigue acercándose a los 25.000 puntos. El S&P 500 ha subido un 0,20%, y el Nasdaq, un 0,06%.

Los índices neoyorquinos reaccionaron este miércoles con pérdidas moderadas, en el típico movimiento de 'comprar con el rumor y vender con la noticia', ya que durante las últimas jornadas habían marcado máximos históricos al descontar la histórica rebaja de impuestos.

En cualquier caso, el Dow Jones se encuentra muy cerca de los 25.000 puntos y acumula una revalorización superior al 25% en 2017, mientras el Nasdaq avanza más de un 29% en lo que va de año y cotiza cerca de los 7.000 puntos. Con estas cifras, es complicado que la Bolsa de Nueva York encuentre nuevos catalizadores de corto plazo para seguir subiendo, aunque de momento continúa con el 'Santa Claus rally' de las últimas semanas.

Mientras tanto, los analistas e inversores siguen desgranando la reforma fiscal e intentan anticipar quiénes serán los principales beneficiados de la misma. Por ejemplo, los expertos de Deutsche Bank han elevado la valoración de las aerolíneas United Continental, Delta Airlines y American Airlines, porque consideran que su sector aprovechará de manera especial los recortes de impuestos.

Desde Citi, calculan que el coste para las arcas del Gobierno será de 1,45 billones de dólares hasta 2027. "La reforma impulsará de forma transitoria el PIB, pero tendrá un coste. Anticipamos un mayor déficit federal y recortes de gastos que contrarrestarán las rebajas fiscales", afirman estos expertos.

Otro de los temores del mercado es que el mayor crecimiento a corto plazo 'recaliente' la economía, que se encuentra en uno de los ciclos expansivos más largos de la historia. Si la inflación repunta más de lo esperado, la Reserva Federal de EEUU (Fed) puede verse obligada a subir los intereses más rápido de lo esperado, y esto a su vez puede reducir el crecimiento y provocar una fuerte corrección en el mercado.

EMPRESAS

En el sector aeronáutico, una de las noticias del día es que Boeing mantiene conversaciones con el fabricante de aviones brasileño Embraer para una posible adquisición, según informa 'The Wall Street Journal'. Boeing ha caído un 0,96% en el Dow Jones y ha sido uno de los valores más bajistas junto a Intel (-1,68%), Coca-Cola (-1,04%) e IBM (-0,95%).

Por el contrario, la petrolera Chevron (+3,27%) y Godman Sachs (+2,28%) lideran los avances junto a Nike (+1,86%) y JP Morgan (+1,59%).

BAJA VOLATILIDAD, ¿MERCADO TRANQUILO?

En cualquier caso, la calma es el sentimiento que impera actualmente entre los operadores. Buena prueba de ello es que el índice VIX de volatilidad, que sube con fuerza cuando las bolsas caen, bajó ayer un 2%, hasta 9,52 puntos. Este indicador ha oscilado durante 2017 entre 8,56 y 17,28 puntos, lo que evidencia el grado de tranquilidad que ha registrado la Bolsa de Nueva York en el ejercicio actual.

Aunque hay expertos, como los de Kepler, que anticipan un duro primer trimestre para Wall Street. Esta firma señala que “todos los ingredientes están ahí fuera para una significativa corrección de mercado en el primer trimestre de 2018”.

“Las valoraciones de las acciones están en máximos de los últimos 20 años, el gran tema de 2017 de crecimiento sin inflación perderá fuerza en 2018 y el techo de los estímulos monetarios está acercándose, lo que puede activar el retorno gradual de la volatilidad”, afirman.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube al cierre de Wall Street un 0,29%, hasta 58,25 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 0,26%, hasta $64,74 Por su parte, la onza de oro sube un 0,17%, hasta 1.271 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,05%, hasta 1,1879 dólares, mientras los futuros sobre el bitcoin avanzan hasta 15.440 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años retrocede hasta el 2,485%.

A nivel económico, se ha publicado la tercera y última revisión del PIB del tercer trimestre, que ha mostrado un crecimiento económico del 3,2% en EEUU. El mercado anticipaba un crecimiento ligeramente mayor del 3,3%, aunque en cualquier caso se trata de un dato muy sólido.

Además, las peticiones iniciales de desempleo han repuntado hasta 245.000 desde 221.000, por encima de la previsión de 231.000. Y las peticiones continuas han subido hasta 1,93 millones desde 1,89 millones, por encima de los 1,9 millones anticipados. En positivo, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia ha subido hasta 26,2 en diciembre, cuando el mercado esperaba una caída desde 22,7 a 21,5. Por último, el índice de precios de vivienda subió un 0,5% en octubre, por encima del 0,4% pronosticado.

Y este viernes se publicará uno de los indicadores favoritos de la Reserva Federal (Fed) para calibrar las expectativas de inflación a largo plazo. Se trata del índice de gasto del consumo personal (el consenso espera que la tasa general se mantenga en el 1,5% y que la tasa subyacente haga lo propio en el 1,4%). En esa jornada, también se publicará la confianza del consumidor de diciembre y las ventas de viviendas nuevas de noviembre.

Por otra parte, tras aprobar la reforma fiscal, el Congreso estadounidense debe llegar a un acuerdo para extender la financiación del Gobierno a corto plazo y evitar el cierre de su actividad.

Noticias relacionadas

contador