• El BCE se verá obligado a mantener su posición acomodaticia durante más tiempo, lo que podría llevar a tensiones crecientes entre los partidarios de Draghi y Alemania y sus aliados
draghi portada
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

La idea recurrente en este comienzo de año en los mercados es que Donald Trump podría acabar decepcionando y que sus promesas, o no se llevarán a cabo o no tendrán el impacto beneficioso que los inversores esperan. De momento, Wall Street continúa imparable y marcando nuevos máximos, pero son cada vez más los esperan que este rally acabe de forma abrupta.

Christopher Dembik, economista de Saxo Bank, tiene claro que el "efecto Trump" es "una burbuja especulativa" que estallará más pronto que tarde. "Como todas las burbujas, finalmente va a estallar cuando los inversores se den cuenta de que el nuevo presidente es incapaz de mantener sus promesas", apunta Dembik.

"El riesgo de Trump es real en 2017, pero el mayor riesgo, ignorado por los inversores, es el de una crisis abierta en el BCE con respecto a la política monetaria", señalan desde Saxo Bank

Saxo Bank se ha mostrado desde el primer momento claramente crítico respecto al nuevo presidente de Estados Unidos. En un informe del pasado 20 de enero, Steen Jakobsen, economista jefe de la firma, era muy negativo y apuntaba que la presidencia de Trump "será caótica y experimental". "Construir muros, tanto de forma figurativa como llevado a la práctica, nunca ha hecho bien al crecimiento y la prosperidad", añadía Jakobsen. En su informe de este miércoles, Christopher Dembik añade que la "vuelta a la realidad podría ser brutal para los inversores" ya que, en un mundo globalizado, "el proteccionismo tendrá un coste económico y a gran escala".

PERO EUROPA LES PREOCUPA MÁS

Estados Unidos no tendrá más remedio que permitir que su país se deprecie para exportar la inflación a sus socios comerciales, señala Dembik, y esto tendrá un impacto directo en la zona euro, que se debería traducir en un nuevo ciclo de tipos de interés, un euro más fuerte y un aumento de la inflación. Este panorama, añade el economista, "penalizará directamente el poder adquisitivo de las familias, especialmente en países de bajo crecimiento, como Francia".

En estas condiciones, el Banco Central Europeo (BCE se verá obligado a "mantener su posición acomodaticia durante más tiempo de lo previsto", precisa Dembik, y esto podría llevar a "tensiones crecientes entre los partidarios de Draghi y Alemania y sus aliados, que están pidiendo ya medidas de salida".

De hecho, en repetidas ocasiones a lo largo de estos primeros meses del año el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha criticado al BCE. Hace unos días, Schäuble culpaba al BCE por un euro "demasiado barato" para la economía alemana y unas semanas antes le pedía que comenzara a reducir los estímulos este año.

"El riesgo de Trump es real en 2017, pero el mayor riesgo, ignorado por los inversores, es el de una crisis abierta en el BCE con respecto a la política monetaria", concluye el economista de Saxo Bank.

Noticias relacionadas

contador