• Cuando el presidente del BCE Mario Draghi se embarcó en la expansiva política monetaria, le dije que impulsaría el superávit de exportación de Alemania, ha señalado
  • Schäuble ha trasladado la responsabilidad de la debilidad del euro frente al dólar al BCE
Schauble_Parlamento

Continúa el cruce de declaraciones acerca de la valoración de las divisas y el supuesto uso que hacen las economías alemana, china o japonesa de sus monedas para obtener ventaja competitiva ante sus socios comerciales, en especial EEUU. El último en contestar a las críticas vertidas por Donald Trump sobre la supuesta preeminencia de estas economías, obtenida a base de depreciar el euro, el yen o el yuan, ha sido el ministro de Finanzas alemán. Wolfgang Schäuble no sólo ha rechazado las acusaciones del principal asesor comercial del presidente estadounidense, sino que ha aprovechado la ocasión para culpar al Banco Central Europeo (BCE) por un tipo de cambio "demasiado bajo" para Alemania.

Schäuble ha reconocido en una entrevista en un diario que el BCE tenía que fijar la política monetaria para la zona euro en su conjunto, pero ha señalado que “Es demasiado flexible para Alemania".

"El tipo de cambio del euro es, en sentido estricto, demasiado bajo para la posición competitiva de la economía alemana", ha declarado al diario 'Tagesspiegel'. "Cuando el presidente del BCE Mario Draghi se embarcó en la expansiva política monetaria, le dije que impulsaría el superávit de exportación de Alemania”, ha señalado el ministro alemán. En la misma entrevista también asegura que prometió entonces “no criticar públicamente” estas políticas, “pero no quiero ser criticado por las consecuencias de esta política”, ha subrayado.

El tipo de cambio del euro es, en sentido estricto, demasiado bajo para la posición competitiva de la economía alemana

CRÍTICAS DE LA ADMININSTRACIÓN TRUMP

En declaraciones al 'Financial Times', Peter Navarro, jefe del nuevo Consejo Nacional de Comercio Exterior de la administración Trump, acusó a Alemania de sacarle partido a un euro “extremadamente devaluado” para obtener ventajas sobre EEUU y sus socios de la Unión Europea (UE).

Navarro también aseguró que el país liderado por Angela Merkel usa el euro como un “implícito marco alemán”, cuya baja valoración otorga a Alemania preeminencia sobre sus principales socios. Explica el rotativo que este punto de vista sugiere que la nueva administración se está centrando en la moneda como parte de su enfoque duro sobre los lazos comerciales.

Schäuble ha señalado que Alemania no es capaz de establecer su política cambiaria y ha trasladado la responsabilidad de la debilidad del euro frente al dólar al BCE. El Ministerio de Finanzas alemán "no es un ferviente admirador" de la política de expansión cuantitativa del BCE que ha contribuido a debilitar la moneda única, ha sentenciado Schäuble.

Noticias relacionadas

contador