• "El banco central tiene un mandato para la zona euro y lo lleva a cabo bien", ha dicho el ministro
  • En opinión del alemán, la cuestión central es que varios países de la zona euro no han sido capaces de aumentar la competitividad

El Banco Central Europeo (BCE) debería comenzar a salir de su política monetaria ultra-expansiva este año, ha declarado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista al periódico Sueddeutsche Zeitung recogida por Reuters.

En opinión de Schaeuble, "el BCE tendrá la difícil tarea de salir de la política monetaria ultra-expansiva", y añadió que, "presumiblemente, sería correcto que se atreviera a salir este año".

La cuestión central es que varios países de la zona euro no han sido capaces de aumentar la competitividad según las necesidades, ha señalado el ministro alemán

Aunque admitió no ser "fanático" del BCE, en la entrevista, el ministro de Finanzas alemán reconoció que "el banco central tiene un mandato para la zona euro y lo lleva a cabo bien". Para el alemán, la cuestión central es que varios países de la zona euro no han sido capaces de aumentar la competitividad según las necesidades. "El problema es la debilidad de otros países, no la fuerza de Alemania", precisó.

El ministro conservador añadió que haría falta un gran esfuerzo para convencer a los ciudadanos alemanes de que la moneda común proporciona más empleo, beneficios sociales y empresariales, que riesgos y consecuencias negativas, y advirtió que, para apoyar los argumentos de Alemania, es esencial que Italia y otros países se atengan a las normas acordadas.

Schaeuble y otros legisladores alemanes vienen advirtiendo de que el BCE corre el riesgo de alimentar el apoyo a los partidos 'euroescépticos' si no cambia de rumbo pronto.

TRUMP, MUY PRESENTE

Las actas de la última reunión del BCE, en la que el organismo anunció la extensión de su programa de compra de activos en nueve meses más a un ritmo de compras de 60.000 millones de euros al mes, mostraron que Donald Trump estuvo muy presente en las conversaciones del Consejo de Gobierno.

Según figura en el documento, que se publicó este jueves, el banco central consideró los riesgos al alza para el crecimiento de la zona euro y, en particular, la posibilidad de que el plan fiscal del Gobierno entrante en Estados Unidos acelere la expansión de su economía, lo que aumentaría la probabilidad de una expansión fiscal en Europa.

Noticias relacionadas

contador